Maestros del Futve discutieron sobre el lateral izquierdo

El Mundo Es Un Balón reunió a cinco de los mejores directores técnicos de Venezuela: Richard Páez Monzón, Leo González, Daniel Farías, Francesco Stifano y José Hernández. Estos compartieron una enriquecedora charla sobre nuestro balompié, y trataron un tema muy debatido, sobretodo en Venezuela: el lateral izquierdo. 

El primero en dar su opinión fue Daniel Farías, DT del Deportivo La Guaira. Farías sostiene que es un problema común en todas las selecciones del mundo.

Específicamente, en el caso del fútbol nacional, lo que se debe hacer es “generar jugadores de los puestos, que cada puesto tenga un especialista. Y si las organizaciones saben que deben hacer un especialista lo deben tener desde la categoría más pequeña, la Sub 13”.

Agregó que también hay que considerar que hay menos jugadores zurdos en el mundo.

¿De lateral izquierdo a delantero?

Richard Páez, DT de Mineros de Guayana y Ex Seleccionador Nacional, coincidió con Farías. Agregó que en las categorías menores cuando los jóvenes zurdos destacan por sus habilidades, generalmente los mueven a otras posiciones.

“Los pasan a ser delanteros porque creen que el lateral izquierdo está solo para marcar, pero el fútbol élite ha demostrado que son armas letales para atacar de sorpresa y defender adecuadamente. Lo digo con autoridad, cuando tuvimos la selección nacional con nombres como Jonay Hernández, Jorge Rojas, Edder Pérez… zurdos que pudieron jugar siempre”. 

“Como dice el profe Richard, aquí tengo muchos laterales que terminan siendo volantes ofensivos y rindiendo. Hoy en día, se construyen los laterales izquierdos para atacar. Lo importante es ir buscando jugadores en las categorías menores e irlos llevando por ese camino. Hay muy pocos y se termina ubicando un lateral derecho como izquierdo”, opinó Leo González, DT del Deportivo Lara.

Otra perspectiva

Por su parte, José Hernández, DT de la Selección Sub 20, resaltó la importancia del fútbol 7 o fútbol 8 en los primeros sistemas de competición.

¿Por qué? “Porque te permite hacer jugadores de banda que permanentemente estén en fase de ataque y defensa. Se define si puede arrancar de más atrás, con más argumentos defensivos, pero con capacidad de desequilibrar en ataque, desde la banda, cuando llegue a los 14, 15, 16 años”.

Para él, la formación de jugadores por posiciones viene después, antes hay una etapa de adquisición, de interpretación de juego que permite identificar las condiciones del jugador.

Esta idea fue respaldada por Francesco Stifano, actual DT del equipo Rionegro Águilas en la liga colombiana. “Mi hijo aquí en Colombia está en una academia y justamente empezó jugando fútbol 7, algo que nunca pasó en Venezuela”. «Todo lo que dijo José es fundamental para nuestro crecimiento en las categorías base, para que no pasemos por la situación que tenemos ahora de estar cambiando de posición a nuestro mejor lateral derecho para que juegue por la banda izquierda«.

Debate completo

Escrito por: Jhaelp Luque / @jhaelpluque
Fuente: El Mundo Es Un Balón.
Foto: Cortesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba