Ser director técnico conlleva muchas responsabilidades y una de las más importantes es tomar las decisiones más difíciles. Fernando “Bocha” Batista resumirá su proceso, de tres años dirigiendo a la Vinotinto, en los próximos siete días.
El seleccionador nacional de Venezuela tendrá que asumir algunos riesgos para lograr el objetivo planteado: el cupo al Repechaje Mundialista. La Vinotinto enfrentará este jueves a la selección Argentina en Buenos Aires, un partido “trampa” antes de jugar contra Colombia en Maturín.
¿Por qué es un partido “trampa”? Si bien es cierto que en el fútbol pueden suceder muchas cosas, como que Venezuela se inspire y logre puntuar en Buenos Aires, la lógica indica que Argentina querrá sacar su mejor arsenal para despedir a Lionel Messi con honores.
Bajo ese contexto histórico, la nuestra jugará en suelo bonaerense; último partido por los puntos que disputará Messi en territorio argentino. Y para añadirle más dificultades, Batista tendrá a siete jugadores apercibidos en su lista de convocados.
¿Cuidar a los apercibidos?
De la lista que citó Fernando Batista, de 32 jugadores, aparecen siete nombres encapillados o vestidos de amarillo. De recibir una cartulina de ese color, en el careo del jueves, se perderán el crucial juego contra Colombia.
Esos nombres son: RRafael «Rafa» Romo, Tomás Rincón, Eduard Bello, Miguel Navarro, José Salomón Rondón, Josef Martínez y Josua Mejias.
Son habituales en el 11 titular de Batista: Romo, Bello, Navarro, Rondón y Martínez en los últimos dos juegos como local.
Entonces llega la gran pregunta, ¿se guardará Batista a Rondón o Romo? El partido que todo lo define es contra Colombia. Puntuar en Argentina y perder contra Colombia podría dejar a Venezuela sin la miel en la boca.
Rondón y Romo siempre estuvieron en el 11
Hay dos jugadores en los que se sostienen las aspiraciones mundialistas de la Vinotinto. Rafael Romo, quien detiene los goles y Salomón Rondón, el que debe convertirlos.
Romo fue titular en los 16 partidos de las Eliminatorias y mantuvo su arco vacío en 6 partidos (Paraguay, Ecuador, Chile, Uruguay, Bolivia y Perú). Presenta un total de 46 atajadas y un porcentaje de 70.8 % de atajadas. Recibió 19 goles y detuvo cuatro penales.
Rondón también participó como titular en los 16 compromisos y marcó 5 goles (2 de penal). Remató 36 veces y 13 fueron a portería, creó 16 oportunidades a gol y ha tenido 460 toques con el balón.
Usarlos contra Argentina constituye una oportunidad para sumar, pero también se corre el riesgo de perderlos contra Colombia y arriesgar el invicto en casa, más el cupo al Repechaje Mundialista.
¿Qué opciones existen para cubrirlos?
Nuevamente Wuilker Faríñez está en una versión mejorada y listo para competir por un lugar en el 11 titular. Actualmente vive un buen momento en Colombia con las Águilas Doradas: 12 partidos, 11 goles en contra y 4 vallas sin gol.
Fue titular en la única vez que Venezuela pudo sumar ante Argentina, en condición de visitante. Fue empate 1-1 el 5 de septiembre de 2017, en el estadio Monumental de River Plate.
Para sustituir al “Gladiador” Rondón están Josef Martínez y Kevin Kelsy. Martínez ha disputado 5 partidos, tres como titular, sin goles; pero provocó el penal que significaron los tres puntos contra Perú.
Kelsy recibió su primer llamado a la mayor, pero ya estuvo en la Sub23 que disputó el Preolímpico 2023. Ha jugado 27 partidos (14 de titular) y facturó 7 goles en Major League Soccer 2025 con Portland Timbers.
Otras posibilidades para Batista
También existe la posibilidad de guardarse a Soteldo, que recién volvió de una lesión. Jhon Murillo podría ser titular por el costado derecho, tras la lesión de David Martínez y Bello estar apercibido.
Precisamente Murillo fue el autor del gol que significó el empate en Buenos Aires en 2017.
La decisión está en manos de Batista, el técnico encargado de hacer cumplir el sueño mundialista. Una buena planificación podría hacer que septiembre tenga un final feliz; una equivocación mantendría a Venezuela nuevamente sin sueños y con despecho mundialista.
Por Raúl Zambrano Cabello / Cuenta de X: @RaulZambrano77
Foto: Prensa FVF