Deportivo Táchira (Venezuela) escribió el martes una página dorada en su historia en la Copa CONMEBOL Libertadores, luego de imponerse como visitante 2-1 sobre Independiente Petrolero (Bolivia).
Gracias a la victoria, alcanzada este 26 de abril de 2022 en el estadio Olímpico Patria de Sucre, Bolivia, El Carrusel Aurinegro logró su segundo éxito en patio ajeno contra un oponente del exterior en un duelo del certamen más prestigioso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). No salía airoso como elenco forastero en una confrontación de este tipo desde 2009, cuando superó 2-1 a Guaraní de Paraguay.
En ese juego celebrado el 10 de febrero de 2009 en el campo General Pablo Rojas de Asunción, Paraguay, los goles de la oncena andina fueron anidados por Gerzon Chacón (40 minutos) y Edgar Pérez Greco (79’). Pedro Chávez (37’) marcó la diana de la escuadra paraguaya.
Con su reciente lauro, Deportivo Táchira también se erigió como el primer equipo de la Liga FUTVE en salir avante como visitador contra un cuadro altiplánico en esta contienda internacional.
Los goles de Deportivo Táchira
El elenco de San Cristóbal no se intimidó al actuar fuera de casa en el tope correspondiente a la tercera fecha del Grupo A. Por esa razón, tomó la ventaja a los 44 minutos con una diana del atacante venezolano Anthony Uribe, quien fue asistido de manera de una manera singular por el arquero criollo Cristopher Varela.
Varela, de 22 años, sacó desde su área con mucha potencia y la pelota picó antes del zona de máxima seguridad de Independiente Petrolero. Un zaguero trató de despejar la bola con un cabezazo y falló. De inmediato, el portero boliviano Alex Arancibia intentó golpear el balón con sus puños y se pasó en el salto. Eso lo aprovechó Uribe (31 primaveras) para tomar la número cinco, rematar a puerta vacía y establecer el 1-0.
La alegría de Deportivo Táchira duró poco porque a los 45’ el volante boliviano Jhasmany Campos igualó la pizarra 1-1 tras recibir una habilitación del ariete colombiano José Érik Correa. El score 1-1 se mantuvo hasta el descanso.
Simisterra fue el héroe del cuadro andino
En el segundo tiempo, el entrenador español Álex Pallares decidió utilizar al ariete ecuatoriano Renny Simisterra, quien comenzó el careo en el banco de suplentes. La apuesta le dio buenos dividendos al estratega ibérico.
Simisterra ingresó a la cancha a los 60’ por Uribe y cinco fracciones más tarde estremeció las redes. Recibió un centro del centrocampista patrio Maurice Cova y tocó la pelota con mucha sutileza para batir a Arancibia y establecer la diferencia de 2-1 que la tropa tachirense no cedió en el resto del tope para concretar su proeza em cancha antagónica.
Fue una mala noche para Independiente Petrolero que acabó el enfrentamiento con 10 hombres, debido a la expulsión del volante vinotinto Manuel Avilés por doble amonestación. Este nativo vio la primera tarjeta amarilla a los 32’ y la segunda a los 84’.
Un buen momento del Carrusel Aurinegro
Deportivo Táchira consiguió su quinto laurel en 66 presentaciones como visitante en los anales de la Copa CONMEBOL Libertadores. En esa condición batió a agrupaciones de Venezuela (3), Paraguay (1) y Bolivia (1).
El escuadrón deportivista sumó tres puntos, llegó a cuatro y se colocó en el segundo lugar de la parcela A, mismo que de conservar le daría acceso a los octavos de final.
Independiente Petrolero atraviesa un mal momento en la justa balompédica. Con una unidad figura último. El sector es liderado por SE Palmeiras (Brasil) con seis cartones. Emelec (Ecuador) posee dos contables y se ubica en la tercera plaza.
Este miércoles, a las 8:00 pm, Emelec recibirá a SE Palmeiras en el parque George Capwell de Guayaquil en un partido que bajará el telón de la tercera jornada de la zona A.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Deportivo Táchira