Rafael Dudamel está signado por el éxito y lo demostró el martes cuando dirigió a un Deportivo Cali (Colombia) que derrotó como local 2-0 al legendario Boca Juniors (Argentina). De esa manera dio la mayor de las sorpresas en la primera jornada de la Copa CONMEBOL Libertadores 2022.
El venezolano Dudamel agigantó su leyenda con el equipo caleño, pues le dio su segunda victoria sobre El Xeneize en toda la historia del certamen internacional, en el que se enfrentaron en 11 ocasiones.
Según Caracol Radio, la última vez que el cuadro deportivista triunfó sobre su similar gaucho fue el 2 de mayo de 2001, cuando lo batió 3-0 en otro compromiso de fase inicial de la cita de fútbol.
De acuerdo con Miguel Cárdenas (coordinador de Sports Venezuela), Dudamel era el portero del Deportivo Cali que superó al Boca Juniors que al final del curso 2001 se coronó, guiado por el volante argentino Juan Román Riquelme.
Velasco, la figura del club de Dudamel
Dudamel tuvo en el mediocampista colombiano Kevin Velasco a su principal figura en un duelo del Grupo E que se llevó a cabo en el estadio Deportivo Cali, donde se erigió como el arquitecto de los dos goles del Azucarero.
Velasco, de 27 años, ejecutó una falta y centró un balón que cabeceó el zaguero argentino Guillermo Burdisso para batir a su compatriota Agustín Rossi (arquero de Boca Juniors) y marcar a los 70 minutos.
Fue el comienzo de una ráfaga de buen balompié de Deportivo Cali que a los 80’ consiguió su segunda y última anotación, gracias a otra “obra de arte” de Velasco. El centrocampista le dio un pase rasante a su homólogo Jhon Vásquez y éste remató de primera intención, para vencer a Rossi y sentenciar el score definitivo.
Gracias a la genialidad de Velasco y a las órdenes de Dudamel, Deportivo Cali llegó a ocho partidos sin perder como anfitrión en la Copa CONMEBOL Libertadores (se toman en cuenta ediciones previas).
Esta es la segunda vez que el elenco consigue una hazaña de este tipo, pues tuvo una racha similar entre 1971 y 1980, informó la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
Always Ready triunfó en La Paz
Always Ready (Bolivia) aprovechó la ventaja de jugar en su casa: el campo Hernando Siles de La Paz, para doblegar 2-0 a Corinthians (Brasil) y propinar otra campanada en el lote E.
Por los altiplánicos estremecieron las redes el delantero argentino Marcos Riquelme (8’, de penal) y el ariete boliviano Rodrigo Ramallo (46’) tras ser habilitado por el primer futbolista mencionado.
Los venezolanos Adrián Martínez y José Alí Meza no laboraron para Always Ready. El defensor Martínez permaneció en el banco de suplentes, mientras que el artillero Meza no fue convocado.
En otros resultados, Caracas FC (Venezuela) empató 0-0 con Atlético Paranaense (Brasil), Olimpia (Paraguay) rubricó un pacto 0-0 con Cerro Porteño (Paraguay), Colón (Argentina) venció 2-1 a Peñarol (Uruguay) y CR Flamengo (Brasil) superó 2-0 a Sporting Cristal (Perú).
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Caracol TV