El buen vinotinto se cosechó en el Sur: Revive los goles que llevaron a la mejor actuación de Venezuela en Copa América (+Videos)

Hace 9 años, daba inició una nueva edición del torneo más antiguo a nivel de selecciones, la Copa América que se disputó en Argentina, específicamente en ocho provincias de la República argentina, pero lo que no sabíamos es que sería el torneo que catapulto a Venezuela a nivel de selecciones.

La vinotinto llegaba a esta edición de la Copa América, luego de haber sido la sede en la anterior y de haber llegado a los 4tos por primera vez en su historia, pero lo ocurrido en Argentina, cambio todo para el fútbol en Venezuela.

Venezuela obtuvo un 4to lugar histórico, con buenos goles que sin duda fueron el significado de abrazos, alegrías y momentos de felicidad para todos los venezolanos, que pudieron disfrutar de ese torneo y aquí te los traemos de vuelta.

El derechazo del Maestrico a Ecuador

Comenzamos nuestro recuento, en lo que fue el segundo partido del certamen para la vinotinto cuando se enfrentó a Ecuador.

Tras ese empate ante Brasil en la primera fecha, un derechazo de César “Maestrico” González fue suficiente para conseguir ese triunfo.

Durante el minuto 61´, una buena jugada colectiva de la selección, entre Cichero, Arango y Fedor, terminó en ese derechazo del Maestrico, inatajable para el portero ecuatoriano que simplemente vio como la pelota entraba al fondo del arco.

Ese triunfo, significaba la tercera victoria para Venezuela en dicho torneo en toda su historia, pero a lo largo del certamen ese triunfo fue seguido de otras grandes actuaciones por parte del combinado nacional.

La remontada ante Paraguay

Luego de un triunfo sufrido ante Ecuador, llegó lo que sin duda alguna fue un encuentro de muchas emociones, dramas y sobre todo el mayor punto de excitación para los aficionados de Venezuela.

Primero, al inicio de partido apareció el máximo goleador en la historia de la vinotinto José Salomón Rondón, para abrir la cuenta con un fuerte derechazo, inatajable para Justo Villar y así adelantar al cuadro venezolano rápido en el marcador.

Posteriormente, vino una arremetida paraguaya de tres goles que prácticamente sentenciaban el partido en contra para Venezuela.

Los criollos tenían que ligar algunos resultados para poder entrar como mejores terceros, pero lo siguiente fue  el clímax total.

En una jugada bastante atropellada en el área paraguaya, donde hubo varios rebotes, la pelota le cayó en los pies a Nicolas Fedor, que de derecha y con ayuda de un desvió de un defensa de Paraguay, la pelota se metió en la portería para descontar el marcador.

Y ya en los minutos finales, un tiro de esquina cobrado por Juan Arango, encontró la cabeza de Renny Vega quien había subido a cabecear y este asistió a Grenddy Perozo, el cual metió la pelota en el arco, para empatar de manera dramática el partido para Venezuela.

Esto significó que la vinotinto mantenía el invicto en la fase de grupos y su clasificación a los 4tos de final, en el segundo lugar por detrás de Brasil los cuales quedaron líderes del grupo por diferencial de goles.

Vizcarrondo y Cichero héroes en el frio de San Juan

Llegó el compromiso de 4tos de final, en el camino “la Roja” de Chile con Humberto Suazo, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y compañía, querían acabar la fiesta venezolana, pero los vinotintos tuvieron otros planes, en la noche fría en San Juan.

Rondaba el minuto 34´ de partido y la especialidad de Venezuela salió a la luz, un tiro libre cobrado por Juan Arango, encontró a Oswaldo Vizcarrondo quien con un sutil cabezazo puso el balón lejos de Claudio Bravo, para colocar el 0-1 para la vinotinto.

Luego, en la segunda parte vino un accionar del cuadro chileno, que terminó en un gol de Humberto “chupete” Suazo, que significó el empate en el marcador para “La Roja” y que con ese ánimo que tenían, podían conseguir el triunfo.

Pero, nuevamente la pelota parada de Venezuela sirvió y de qué manera, con Juan Arango nuevamente como cobrador de un tiro libre bastante cerrado, el cual Bravo dejó un rebote largo y este fue aprovechado por Gabriel Cichero, quien la mando al fondo de las redes para darle el triunfo y el pase histórico a las semifinales del torneo.

Los penales no ayudaron a Venezuela

Después de la algarabía de la clasificación a semifinales por primera vez en la historia del combinado nacional, vino una de las noches más oscuras para los jugadores de la selección y fue la de caer derrotados en penales ante Paraguay.

Sin Tomás Rincón, que estaba sancionado para ese partido la vinotinto demostró en los 90´ minutos y en el tiempo extra, que tuvo méritos y acciones de cara a gol suficientes para poder quedarse con el triunfo y el pase a la final, pero no fue así.

Al final, se tuvo que disputar la lotería de los penaltis y Venezuela vio como Franklin Lucena falló el tercer disparo de la vinotino, mientras que José Manuel Rey, Giancarlos Maldonado y Nicolas Fedor, anotaban sus respectivos disparos.

Arango cerró la cuota goleadora ante Perú

Ya en el último partido del torneo, la vinotinto buscaba quedar en el podio del torneo y se enfrentó a Perú por ese tercer lugar del certamen, pero la suerte tampoco le sonrió a Venezuela, que cayó derrotado por 4 a 1 ante los incas.

Juan Arango, fue el encargado de anotar lo que fue el último gol de Venezuela en una Copa América histórica para el cuadro nacional, con un zurdazo inatajable para el portero peruano, pero al final la vinotinto se terminó quedando con el cuarto puesto del certamen.

Sin duda alguna, esa fue una Copa América donde la vinotinto se catapulto de una manera importante en Sudamérica, demostrando que estaba para grandes cosas en la CONMEBOL y que aún espera esa oportunidad de poder estar en una Copa del Mundo de mayores.

Escrito por: Miguel Cárdenas / @mcardenasfc

Foto: selevinotinto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba