En una entrevista para Sky Sports a Thomas Tuchel le consultaron si se percibía a sí mismo como un técnico defensivo. Esto ante lo ocurrido con su colega Louis Van Gaal, a quien en rueda de prensa le comentaron que quería jugar un fútbol defensivo basándose en la línea de 5 que implementó durante su regreso a la selección neerlandesa. El estratega usó al Chelsea como ejemplo de lo contrario.
Thomas Tuchel: «Para mí es más de estar activo»
«Bueno, ¿Qué es ofensivo y qué es defensivo? Yo creo que podemos debatirlo por horas, semanas y hasta el fin de los tiempos», comenzó el alemán frente a la pregunta, y siguió «Para mí es más de estar activo. Si tomas la final de la Champions League, nosotros no tuvimos mucha posesión y tuvimos que defender por las cualidades del Manchester City, pero nunca estuvimos pasivos. Nunca aparcamos el bus en la línea de gol».
Con ese giro a la eterna conversación que generó el «tiki-taka» de Pep Guardiola y la España campeona de todo, el actual monarca de Europa a nivel de clubes despegó la tenencia de la pelota al concepto de ser ofensivo, utilizando ejemplos de ambos casos, activo sin la misma (la final de la UCL) y pasivo con ella (más adelante). «A veces tenemos mucho la posesión, mas no se siente ofensivo realmente», continuó.
«Tuve algunos juegos en París con el PSG -su club anterior a los blues- con una número ridículo de posesión, sin embargo, no podíamos subirle el ritmo. No podíamos acelerar el encuentro. Entonces se sentía como que lo controlábamos, pero no atacábamos».
¿Y el «fútbol activo» qué sería?
A la definición de «fútbol activo» se le podría atribuir más la intención y ejecución de un plan que busque y logre hacer daño. Ya sea con la redonda, creando situaciones en campo rival en vez de poseerla sin preocupar al adversario, o sin ella, presionando a los contrincantes, correr en pro de ello, diferente a quedarse estático ocupando un espacio solamente.
Tomando lo hecho por Van Gaal con su persona, nombró a otro virtuoso de su profesión: «¿Qué es fútbol de ataque? Unos de los mejores equipos en transición de los últimos años son el Dortmund y Liverpool de Jürgen Klopp. A veces ellos no tenían mucho la posesión, pero sí ataques rápidos. Y los tienen porque defendieron abajo anteriormente. Así que está todo conectado».
Tuchel, nombrado técnico del año en los premios The Best de la UEFA, conquistó la segunda orejona de los londinenses con apenas un puñado de meses desde su contratación. Para su revancha personal -había perdido la final con PSG la campaña pasada- debió incrustar estas ideas en poco tiempo a sus pupilos. Adquirieron una identidad de intensidad y orden en defensa con ese 3-4-3 (o 5-4-1), llevado de la mano con mostrarse activos la mayor parte de los partidos importantes.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Chelsea FC