Este jueves Venezuela cerrará la triple jornada de Eliminatorias Sudamericanas en La Asunción. Una ciudad que se le dio las últimas dos ocasiones que la visitó, llevándose los tres puntos en ambos escenarios. Cuatro años atrás vencieron 1-0 a Paraguay en la fecha final de la Clasificación a Rusia 2018 gracias al primer y único gol de Yangel Herrera por competiciones oficiales. También quedó en el recuerdo aquella insinuación del seleccionador nacional de turno, Rafael Dudamel, sobre unas «visitas femeninas» que recibieron la noche antes en el hotel.
El gol de Yangel que parecía abrir la esperanza a Catar 2022
La Vinotinto cerró el camino a Rusia con cuatro partidos invictos, tres empatados y uno ganado (0-0 vs Colombia, 1-1 vs Argentina, 0-0 vs Uruguay y 1-0 vs Paraguay). Había encontrado cierta solidez al recibir solo un tanto en ese tramo. Con el mix de los jerárquicos y la generación sub-campeona del mundo Sub-20, el futuro a corto plazo lucía prometedor. Eso significó terminar con una importante victoria ante La Albirroja en Defensores del Chaco.
Además, el recuerdo del otro lado es totalmente olvidable: los guaraní perdieron toda chance de conseguir su boleto a la cita mundialista dado a esa caída siendo local. Todo eso rodeó al grito del guairense que formó una dupla en la mitad de la cancha junto a Tomás Rincón, la mejor representación del enlace entre las dos eras. Causado por una genial escapada de Rómulo Otero en el sector derecho partiendo del centro del campo, Yangel ejecutó un penal en movimiento con su pierna izquierda al medio del arco, con el guardameta jugándose a su palo derecho:
Las «visitas femeninas» que comentó Dudamel en rueda de prensa
Eufórico por el triunfo sobre el adiós del encuentro, Dudamel no se guardó nada en la rueda de prensa post-partido. Reconoció la honestidad del plantel ante los «teléfonos rotos» que sonaron el día anterior, insinuando que había quien quería comprar a los futbolistas para asegurar el éxito de los paraguayos. Agregado a eso, habló sobre una visita que recibieron:
«Muchas visitas femeninas anoche en el hotel. El fútbol ha evolucionado, señores. Los tiempos han cambiado. Venezuela, la cenicienta, los tres puntos seguros… los tiempos han cambiado», y siguió cuando le re-preguntaron acerca de las visitas «No nos sorprendieron porque son estrategias, viejas, por cierto, antiguas. De todas maneras tuvimos que montar algunos operativos para controlar las situaciones. Nos causó mucha risa porque no sé quién las mandó. Afortunadamente no hubo tentaciones, hubo profesionalismo. Y a consecuencia de ello, los tres puntos que nos hemos llevado con total autoridad«, sentenció el ex-técnico del equipo.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Agencias / El Comercio