La relación de César Farías con un sector del periodismo de Cali está completamente rota. Evidencia de ello fue lo que sucedió el sábado por la noche, en la rueda de prensa posterior al triunfo 2-0 del América sobre Alianza FC, como local en el Pascual Guerrero, en la jornada 11 del torneo Apertura de la Liga Betplay.
Pese a jugar con uno menos, ‘El Rojo’ prevaleció en el duelo ante el antiguo equipo petrolero con goles de Rodrigo Holgano (de penalti al 69) y Edward López (72) para cortar una racha de seis partidos al hilo sin victorias y sumar tres puntos que le acercan al octavo puesto de la clasificación, aquel que da acceso a la siguiente fase del certamen.
América tuvo así una especie de revancha contra el rival que a mitad de semana le eliminó en primera fase de la Copa Sudamericana, un inesperado resultado que desató una andanada de cuestionamientos directo a la figura de Farías y provocó pedidos de destitución, ante los que la directiva hizo oídos sordos y, por el contrario, le ratificó en el cargo.
¿Cuál fue la pregunta que molestó a Farías?
Una pregunta de un periodista molestó a Farías y este reaccionó de manera enérgica. Al exseleccionador de Venezuela y Bolivia le indignó que le cuestionasen por la falta de minutos de tres futbolistas.
Así lo reseñó en su web El Tiempo:
El periodista Fernando Arboleda, del medio Afición Futbolera, fue el primero en tener una discusión con el DT. “¿Profesor, es necesario que en cada partido salga en cada partido con un once diferente? ¿Qué pasa con jugadores que no hemos vuelto a ver, como Michael Barrios, Andrés Mosquera y Alexis Zapata?”, preguntó.
Farías le replicó de inmediato. “Disculpa, estás mencionando tres jugadores lesionados. Tú me estás exigiendo otros jugadores. Si te tengo que seguir el ritmo, tengo que seguir cambiando. Tranquilo, fiera, pero prepárate para la pregunta bien”, le dijo.
El periodista le respondió: “Cuando yo le haga la pregunta, usted me dice que están en departamento médico”, lo que sacó de quicio a Farías.
“No, no. Tú no me vas a decir a mí lo que yo respondo. A mí me enseñaron en mi casa a respetar a la gente mayor. Usted no me va a decir a mí cómo debo hablar, porque usted ha vivido mucho menos que yo. Yo ya soy abuelo. Y no me vine aquí a pelear con nadie, pero estás diciendo unas cosas que no son correctas”, dijo el DT.
“Primero, estás mencionando tres jugadores que no están. Yo no soy jefe de prensa para venir a darte esa información, porque ni siquiera están en el partido. Yo vengo a hablar del partido. Dos, ya hablamos del tema porque el profesional que está acá me lo preguntó y lo describí. ¿Cómo quieres que te responda, si me preguntas por jugadores que no están y por qué cambiamos el once? Hemos tenido bastantes jugadores lesionados y hemos jugado varios partidos seguidos, y por otras muchas razones que no tengo que dar aquí, porque no tengo que hablar mal de nadie. Ese es tu punto de vista”, añadió.
Cuando estaba diciendo eso, otro periodista no identificado le reclamó por la respuesta y Farías siguió: “No, ustedes están acostumbrados a atropellar a la gente y yo no estoy dispuesto a dejarme atropellar”.
La discusión siguió subiendo de tono y Farías siguió replicándole al segundo periodista: “Yo siempre di la cara, cuando perdí, cuando gané. Tú me tratas a mí como que yo fuese un trapo y yo te lo acepto, no hay ningún problema”.
La rueda de prensa se acabó en ese momento. “Así es muy difícil, parecen unos hinchas”, dijo Farías antes de abandonar el recinto.
A tres puntos de la zona de clasificación
Farías llegó al timón del América de Cali, uno de los históricos del fútbol colombiano, en enero del presente año. No armó el equipo ni hizo pretemporada. De hecho, empezó su trabajo ya con una fecha jugada.
No ha sido un arranque bueno. A los ‘Diablos Rojos’ se les exige estar siempre en los primeros puestos de la tabla y que aparezca de 13 es una ‘tragedia’. Ahora bien, no todo está perdido.
Con el triunfo ante Alianza FC llegó a 12 puntos y se colocó a tres del Independiente Medellín, que ocupa la octava plaza y cierra la zona de clasificación a los cuadrangulares finales de la competencia. Restan ocho fechas y con una buena racha el conjunto del vallecaucano puede colarse entre los ocho mejores y salvar el semestre.
En la próxima jornada, América de Cali estará de visita en El Campín para enfrentar a Fortaleza, que también tiene 12 unidades.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: