Venezuela necesitaba ganar y lo hizo el martes al derrotar como anfitrión 1-0 a Perú en el estadio Monumental de Monagas, ubicado en Maturín, en un duelo por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas Rumbo a la Copa del Mundo Estados Unidos, México y Canadá 2026, algo que dejó satisfecho al entrenador nacional, Fernando «Bocha» Batista.
Para el argentino, que vio cómo la oncena granate obtuvo su primer triunfo desde 2023, conseguir el éxito resultó una especie de bálsamo, porque le permitió tanto a él como a sus jugadores bajar los niveles de presión y retomar la confianza de cara a la recta final del proceso clasificatorio a la máxima cita de selecciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
«Estoy tranquilo, trataremos de disfrutar con los muchachos porque la verdad que veníamos con muchas situaciones adversas», señaló Batista a la agencia de noticias EFE durante una rueda de prensa post-partido que se llevó a cabo en la capital monaguense, donde La Vinotinto conservó su invicto en casa en este premundial (no perdió en seis presentaciones) y continuó en la carrera por el repechaje.
Situación del elenco de Batista
Con su éxito sobre Perú, Venezuela sumó tres puntos, llegó a 15 y se ubicó en el séptimo lugar de la tabla compuesta por 10 selecciones. El sitio da acceso a la repesca por un tícket a la reunión del año entrante en América del Norte.
Perú, en cambio, totaliza 10 unidades y se ubica en la novena plaza de un standing, en el que supera al colista Chile (10) por diferencia de anotaciones (los incas poseen una de -11, mientras que los australes de -12).
Para Batista, apoderarse de la séptima casilla es algo muy importante, porque impidió que su elenco dejara de pensar en las posibilidades de ir a la magna justa planetaria. «Teníamos que volver al triunfo, sabíamos que había un resultado que nos podía favorecer y meternos en zona de repechaje. Vamos a seguir trabajando para volver a obtener victorias y mantener el sueño mundialista».
Un hombre con «los pies sobre la tierra»
El timonel patrio, que ve cómo Bolivia (14 contables) figura octava y persigue de cerca a su agrupación, no deja de tener «los pies sobre la tierra», pues dejó claro que no desea pecar de triunfalista.
¿El motivo? Sabe que su representación todavía no ha cumplido el objetivo de clasificar a la Copa del Mundo de FIFA y por esa razón, no desea que sus pupilos se relajen de cara a las cuatro jornadas restantes de la ruta a América del Norte.
«Aún no se ha ganado nada, debemos seguir trabajando para lograr las metas (…) Cada vez va avanzando más la eliminatoria y van quedando menos juegos. Los partidos se viven con intensidad, porque nadie te regala nada. Por ese motivo, hay que buscar victorias para seguir adelante».
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa FVF