La aventura del Borussia Dortmund en la ‘Champions’ 2020-21 llegó a su fin. El conjunto alemán sucumbió en la serie de cuartos de final ante el Manchester City (global 4-2) y se despidió de la prestigiosa competencia. La eliminación del conjunto dirigido por Edin Terzic significó, además, el adiós del goleador del torneo, el noruego Erling Haaland, autor de 10 anotaciones hasta la fecha, que, sin embargo, no marcó ni en la ida ni en la vuelta e hizo poco por su equipo en la llave.
¿Habrá sido el último partido de Haaland con la camiseta del Dortmund en la ‘Champions’? La pregunta empezó a revolotear en el ambiente futbolístico apenas sonó el pitazo final en el Signal Iduna Park, casa del Dortmund, al cierre del partido de vuelta contra el conjunto de Pep Guardiola.
Pareciera que sí, que la de este miércoles fue la última presentación del estelar delantero con la ‘elástica’ del elenco germano. Con 20 años y un impresionante récord goleador, Haaland es el objetivo de los grandes clubes de Europa y hay más de uno dispuesto a desembolsar la millonaria cifra que exigirá el Dortmund para traspasarlo en el próximo mercado de pases.
El noruego tiene contrato con el Dortmund hasta 2024 y puede activar una cláusula de salida en 2022. Sin embargo, el club no cierra la puerta a una posible negociación este mismo año, siempre y cuando aparezca un ‘comprador’ decidido a pagar los 180 millones de euros que ha tazado como precio de salida para el jugador, según una publicación de la cadena ESPN.
En el Dortmund creen que Haaland no se moverá
Antes del duelo de vuelta contra el Manchester City, un directivo del Dortmund, Hans-Joachim Watzke, director ejecutivo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, se refirió al caso Haaland en una entrevista con la BBC y dijo estar convencido de que Haaland no se moverá de Alemania hasta 2022.
“Cuando golpeó el covid-19 no teníamos deuda, ni un euro. Por eso es una situación cómoda. No tenemos que vender a un jugador, eso es importante”, explicó Watzke.
“Los clubes ricos del mundo deben saber que cuando quieren un jugador del Borussia Dortmund hay dos posibilidades. La primera es cuando les digo que no tienen ninguna posibilidad. Otras veces, les digo ‘este es el precio’. Entonces deben saber que ese es el precio, y no otro. Somos muy claros, somos muy honestos”, añadió.
El director ejecutivo del Borussia Dortmund vaticinó que con Haaland pasará lo mismo que ocurrió con otro futbolista de la escuadra germana, que el año pasado fue vinculado con varios equipos de Inglaterra y al final permaneció en las filas del club que en la actualidad marcha quinto en la Bundesliga.
“El verano pasado, todos en Inglaterra, todos en Europa, todos los periodistas dijeron al público ‘Jadon Sancho jugará en el Manchester United o donde sea’. Pero todavía juega en el Borussia Dortmund. Ahora todos escriben ‘Erling Haaland jugará la próxima temporada en el Real Madrid’. En el Barcelona. La única forma es mirar dónde jugará después del 1 de septiembre. Creo que sé dónde jugará, pero eso es todo lo que tengo que decir”, advirtió.
La lucha entre Barcelona y Real Madrid
Tanto Barcelona y Real Madrid mueven hilos para fichar a Erling Haaland. Ambos clubes, incluso, sostuvieron, semanas atrás, reuniones con el representante del jugador, Mino Raiola, por medio de las cuales hicieron saber sus intenciones.
El fichaje de Haaland significa mover grandes sumas de dinero –Raiola quiere que el noruego tengan un elevado salario y además procura una importante comisión- y el Barcelona, que no vive un buen momento en lo financiero, pareciera estar en desventaja. Sin embargo, el club catalán prepara una propuesta para seducir al delantero de moda en Europa, a falta de recursos económicos para saciar sus aspiraciones iniciales.
“Se le ha intentado hacer ver al delantero, a través de su padre y de su agente, que la apuesta del Barça es la de mayor grandeza para su figura a corto, medio y largo plazo. Quizás a nivel económico debiera hacer algún sacrificio al principio, con una ficha de menos a más y con una buena cantidad en variables, pero teniendo la opción de jugar primero con Messi (el escenario deseado es que renueve) y después un enorme protagonismo tras la marcha de Leo. Todo ello en comparación con un escenario en el Real Madrid en el que, según se le ha descrito al entorno de Haaland, el gran favorito de Florentino Pérez es sin duda Kylian Mbappé”, publicó el diario catalán Mundo Deportivo en las últimas horas.
¿Real Madrid, Barcelona, Manchester City? Lo que sí parece claro es que si se queda en el Dortmund posiblemente Haaland no juegue la próxima ‘Champions’, pues el equipo está fuera de la zona de clasificación a ese torneo en la Bundesliga y tiene pocas probabilidades de revertirlo.
La novela está en sus capítulos iniciales.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía