Henry Meléndez, de apagafuegos a héroe en el Caracas FC

En Caracas FC respiran tranquilos. Hoy todo es felicidad. Y no es para menos. La clasificación a la Copa Sudamericana del próximo año significó salvar una temporada 2022 de la Liga FUTVE que pintaba para pesadilla y asegurar el importante botín en dólares reservado para equipos que avanzan a una de las dos competencias de clubes organizadas por la Conmebol.

El conjunto capitalino amarró su boleto a la mencionada justa internacional, tras imponerse por 2-1 al Deportivo La Guaira en la última jornada del grupo 1 de la Fase Final B, con goles de Santiago Rodríguez y Ade Oguns, en el estadio Olímpico de la UCV.

La conquista le permitió a los rojos del Ávila arribar a 11 puntos y cerrar de segundo en su llave, detrás de Estudiantes de Mérida, que finalizó con idéntica cosecha, pero como ocupante de la primera plaza por mejor diferencia de goles.

Caraqueños y merideños aseguraron los dos pasajes que estaban en juego dentro del sector 1, por encima de Hermanos Colmenárez y La Guaira, elencos que concluyeron con cinco unidades cada uno.

El cambio de DT surtió efectos en el Caracas FC

Caracas FC empezó la temporada con Francesco Stifano en el banquillo, a quien había elegido como reemplazo de Noel Sanvicente, luego de no llegar a un acuerdo con el guayanés para renovar contrato en diciembre de 2021.

Las expectativas con Stifano no se cumplieron. La divisa, que venía de ser finalista en la campaña anterior, a duras penas pudo clasificarse a los cuadrangulares finales, con un récord negativo (8 triunfos, 12 empates y 10) derrotas, y un mar de dudas respecto de su funcionamiento.

Estaba claro que era necesario un golpe de timón y la directiva avileña ejecutó. Cesanteó a Stifano y entregó las riendas a Henry Meléndez, que fungía como coordinador de categorías menos dentro de la institución, para encarar la Fase Final B. Apuesta arriesgada, pero, al final, un acierto.

El apagafuegos enderezó el rumbo de un barco que navegaba sin brújula y lo llevó a un logro que quizás en otro contexto supondría un premio agridulce, habida cuenta de que al Caracas, por su peso histórico, se le exige siempre pelear títulos, pero que, sin duda, es una ganancia enorme, visto lo que fue el desarrollo de la temporada. Algo que pudo haber sido una total decepción terminó con una gran alegría.

Con Meléndez al mando, Caracas FC solo perdió uno de los seis partidos que jugó en la liguilla clasificatoria para la Copa Sudamericana y mejoró notablemente en defensa, tras recibir apenas cuatro tantos, sin olvidar que terminó tres careos con el arco en cero.

Táchira y Lara por el último cupo

Caracas y Estudiantes de Mérida se unieron a Academia Puerto Cabello como los clubes de la Liga FUTVE con ticket sellado para la próxima edición de la Copa Sudamericana. Resta por definir el cuarto y último clasificado, un privilegio por el cual pugnarán al Deportivo Táchira y el Deportivo Lara, en la fecha de cierre del grupo 2 de la Fase Final B.

Al Lara, que dirige el tachirense Jesús Ortiz, la revelación de los banquillos en el certamen de este año, le alcanza con un empate, pues marcha segundo dentro del grupo con 9 puntos. En contraparte, el Carrusel Aurinegro, que no ha podido encontrar regularidad con Eduardo Saragó como DT, está obligado a ganar para quedarse con el boleto y evitar irse con las manos vacías de un campeonato al que llegó como monarca en ejercicio.

El careo con tintes de final está programado para jugarse este domingo 23 de octubre desde las 6:00pm en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: @Caracas_FC

Botón volver arriba