Japón derrotó a España, con un polémico gol, y dejó a Alemania fuera de Catar 2022 (+Video)

Con un polémico gol validado por el VAR, Japón vino de atrás para derrotar a España (2-1) y clasificarse a los octavos de final en el Mundial de Catar como primera del grupo E y, a la vez, dejar fuera de carrera a Alemania, a la que no le alcanzó su triunfo por 4-2 frente a Costa Rica.

La selección nipona llegó a la tercera y última jornada de la llave como ocupante de la segunda plaza. Sin embargo, dio un salto a la posición de líder, gracias a los tres puntos que sumó por su inesperada conquista frente a los españoles.

El combinado asiático terminó con seis contables, producto de dos ganancias y un revés, y mandó a la segunda casilla de la zona a la oncena ibérica, que terminó con cuatro unidades y prevaleció sobre el elenco germano, por mejor diferencia de goles (+6 contra +1).

Eso sí, España vivió momentos de angustias, toda vez que en un tramo del complemento, en el partido que se jugaba en simultáneo, Costa Rica llegó a adelantarse a Alemania (2-1) y sacaba a la tropa de Luis Enrique de la competencia. Para fortuna suya, los germanos reaccionaron y remontaron ante el representativo tico.

Reacción de Japón y un gol inexplicable

El partido dio un giro brusco tras el descanso, al que España se fue con ventaja de 1-0, gracias a un cabezazo de Alvaro Morata (minuto 11), tras ejercer dominio supremo en la primera mitad.

Pero el discurso del DT japonés al parecer revolucionó a los suyos y los hizo regresar a la cancha con otra intensidad y mentalidad. Le bastaron apenas seis minutos para darle vuelta al marcador.

Ritsu Doan anotó el empate 48, con un disparo de zurda desde fuera del área, tras una recuperación de balón en tres cuartos de cancha. El portero de La Roja, Unai Simón, quiso salir jugando, en vez de lanzar un balón largo, y pagó un precio caro por esa decisión, ante unos japoneses que presionaban arriba.

Tres minutos más tarde llegó el segundo tanto del conjunto de la confederación asiática, obras de Ao Tanaka, que mandó a las redes un balón salvado por un compañero suyo y que ameritó la intervención del VAR.

La esférica pareció rebasar por completo la línea de fondo, pero los jueces encargados del videoarbitraje apreciaron lo contrario y decidieron validar la anotación.

De allí en adelante, el careo fue un monólogo español. El DT metió más delanteros para tratar de llegar a la igualdad, pero Japón se defendió muy bien, con dos líneas bien juntas y ordenadas, para sostener el resultado y firmar la victoria.

Japón, en una actuación histórica, venció a los llamados favoritos y en ambos casos lo hizo por la vía de la remontada. Ahora irá por los cuartos de final, una instancia a la que nunca llegó en sus seis participaciones previas.

No es mal negocio para España

Al final de todo, perder frente a Japón y ceder el liderato del grupo no fue tan mal negocio para España.

Primero, esquivó un cruce contra Croacia en octavos de final. Su rival será Marruecos, selección que, desde luego, es de cuidado y merece respeto, pero, a todas luces, puede resultar menos complicada que la subcampeona del Mundo, liderada por Luka Modric.

Y además, se aleja del camino de Brasil, en un eventual enfrentamiento de cuartos de final, en el que existe la posibilidad de que se aparezca la Portugal de Cristiano Ronaldo y Bruno Fernandes.

La fase de grupos termina este viernes con los duelos Corea del Sur-Portugal y Ghana-Uruguay (ambos a las 11:00 am de Venezuela), por el grupo H, además de Serbia-Suiza y Camerún-Brasil (3.00 pm) por el G.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Botón volver arriba