Jesús «La Pulga» Gómez es el nuevo director técnico de Estudiantes de Mérida y tratará de llevar a ese club a tener una buena actuación en la temporada 2026, que comenzará próximamente y en la que pondra en marcha la reconstrucción de la plantilla.
Para cumplir su objetivo, les dará oportunidad de trabajo a los jugadores jóvenes con el fin de que tomen roce y puedan madurar de una manera más rápida para que, en la medida de lo posible, el equipo andino pueda ser aspirante a cetros de la Liga FUTVE, Primera División de Venezuela, a mediano plazo. Está convencido de que ese es el camino correcto para enderezar el rumbo de una organización que no ha sido competitiva en tiempos recientes.
“Una parte fundamental del proyecto es el desarrollo de los jugadores jóvenes tanto del club como de todo el estado Mérida. Creemos que se ha perdido bastante fuerza del futbolista merideño a nivel nacional y es por la falta de oportunidades. Se cuenta con muchísimo talento y una muestra es la categoría sub 21 (que llegó a instancias decisivas de la Liga FUTVE Junior en 2025). Eso ratifica que no estamos haciendo ninguna locura, sino presentando un proyecto en una etapa donde los muchachos piden espacio”, explicó Gómez a Luis Vílchez, integrante del departamento de comunicaciones de la Liga FUTVE.
Más detalles del plan de Gómez
Gómez, quien como futbolista vistió las franelas de Estudiantes, Caracas FC, ACD Lara y Atlético Venezuela en la máxima categoría patria, está seguro de que el núcleo juvenil de la tropa emeritense tiene el talento suficiente para competir con los grandes combinados de la Liga FUTVE, sin tener la necesidad de exigirles más de lo puedan dar en la cancha.
«A estos chicos no le vamos a dar la responsabilidad que nos lleven a una copa internacional y mucho menos de ser campeones, pero sí la confianza de plantearles un desarrollo estructurado y con bases, porque piden una oportunidad desde hace tiempo”, comentó al tiempo de valorar el talento humano de una organización que en 2025 ocupó el duodécimo puesto entre 14 escuadras en la tabla acumulada (se toman en cuenta los desempeños en los Torneos Apertura y Clausura), luego de totalizar 26 puntos en igual cantidad de encuentros.
“La gestión del ser humano es fundamental e importantísima. En mi caso tengo una gran ventaja. No solamente por ser jugador de Estudiantes durante muchos años, por conocer a la ciudad y a muchos jugadores que están hoy en la plantilla, sino que soy un director técnico con un camerino muy reciente. Del país debo ser uno de los entrenadores, en la actualidad, con ese vestuario muy fresco. Sé cómo se vive ahí dentro y todo lo que se maneja”.
Experiencia internacional de «La Pulga»
Como atleta Gómez, quien se estrenará como timonel de la Liga FUTVE con El Albirrojo, tuvo pasantías por Raja Casablanca (Marruecos), Al Ittihad Aleppo (Siria), Wadi Degla (Egipto), Lierse SK (Bélgica), Delfines del Carmen (México), Dorados de Sinaloa (México), Club Necaxa (México) y Atlante FC (México), ha puesto en marcha una pretemporada ideal para dejar a sus atletas en las mejores condiciones físicas posibles para encarar un certamen en el que el objetivo será conservar el cupo en la versión dorada nacional.
“Nosotros nos manejamos en microciclos estructurados con una combinación de la periodización integral, que se basa en mesociclos de seis semanas. Pero, sobre todo, fundamentándonos en microciclos estructurados. Vamos semana a semana viendo las necesidades que va dejando el septenario anterior y que vamos integrando a la siguiente. Cuando comience el torneo nos enfocaremos en los requerimientos del partido siguiente y lo que dejó el anterior lo que nos va a marcar la pauta de lo que debemos hacer. Pero por ahora manejamos una preparación integral y espero llegar al primer partido en la mejor condición posible”, añadió Gómez quien quiere sentar las bases para que el elenco conquiste su tercera estrella en pocos años, algo que conseguirá únicamente si su plan se implementa de la forma correcta.
“Con la cantera podemos reforzar todas las posiciones, porque hay jugadores muy buenos en todas las demarcaciones. No hay necesidad de achacarles responsabilidades de que dicten la pauta en el equipo, sino que vengan a sumar. Hay que brindarles confianza a los jóvenes, porque van a aportar las capacidades que tienen sin recargarlos de presión», concluyó.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa Estudiantes de Mérida

