Este miércoles se disputará la Gran Final de la Copa Intercontinental de Clubes, organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), y un venezolano se encargará de arbitrar ese encuentro decisivoo: Jesús Valenzuela.
Valenzuela, de 41 años de edad, tendrá la responsabilidad de mantener el orden en el Lusail Stadium, donde desde la 1:00 PM (hora de Venezuela) se toparán Real Madrid CF de España y CF Pachuca de México.
En ese compromiso en Catar, la escuadra mexicana alinearía como titular al delantero criollo José Salomón Rondón, referente de La Vinotinto, que busca ser el primer futbolista del país en quedarse con el trofeo que, hasta 2023, era entregado en el Mundial de Clubes, un certamen que en 2025 estrenará nueva copa y formato, y será disputado en el verano en Estados Unidos.
Valenzuela cuenta con experiencia mundialista
Valenzuela, oriundo de Acarigua, estado Portuguesa, es un réferi con experiencia en Copas del Mundo de selecciones, pues pitó dos enfrentamientos en Catar 2022, donde Argentina se proclamó monarca tras batir a Francia en la última instancia.
En esa cita planetaria, estuvo presente en el careo de fase de grupos entre Inglaterra y Estados Unidos que culminó empatado 0-0 y luego apareció en los octavos de final, cuando Francia derrotó 3-1 a Polonia.
En ambos choques, este nativo, considerado el mejor árbitro del país y uno de los más capacitados de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), mantuvo el orden en todo momento.
Acompañantes criollos del juez principal
Valenzuela, quien en este 2024 sentenció infracciones la ida de las semifinal entre Atlético Mineiro de Brasil y River Plate de Argentina, correspondiente a la Copa CONMEBOL Libertadores, tendrá como asistentes a dos representantes de la cuna del Libertador Simón Bolívar.
Será acompañado por los jueces de línea Jorge Urrego y Tulio Moreno, quienes al igual que él contarán con el apoyo de otro embajador granate: Juan Soto que se encargará del manejo del sistema de videoarbitraje (VAR).
Valenzuela tendrá el silbato en una confrontación que cerrará una Copa Intercontinental que servirá de abreboca para un 2025 que estará repleto de balompié internacional con definiciones de Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo Estados Unidos, México y Canadá 2026, así como la ya mencionada cita universal de elencos profesionales durante el venidero verano norteamericano.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: CONMEBOL