Keylor Navas: el hombre de fe que revolucionó Madrid (+ Videos)

Hombre de fe, así se titula el documental que describe su infancia y camino al fútbol profesional. Su convicción por alcanzar la excelencia llevó a Keylor Navas al Real Madrid el 3 de agosto de 2014, para escribir una de las más ricas historias de algún futbolista centroamericano.

 

Su actuación en el Mundial Brasil 2014, en la que alcanzó los cuartos de final con la Selección de Costa Rica, llenaron los ojos de Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid siguió su tradición de fichar a jugadores destacados post Copa del Mundo, y contrató al guardameta tico.

 

No le importó lo poco mediático que era Navas para ese momento. Pérez vio en él, ese guardameta listo para suplir a un Iker Casillas que venía de meses con dudas bajo los tres palos. Su currículo no era el más llamativo, pero el negocio por el nacido en San Isidro lucía inmejorable.

 

 

Duro comienzo en la Casa Blanca

 

Navas llegó a la pretemporada dispuesto a competir con dos porteros de peso en el Real Madrid. Por un lado, Iker Casillas como guardameta de la Champions y Copa del Rey, mientras que Diego López era el arquero titular de Liga para Carlo Ancelotti. Dicha regla de tres se despejó con la marcha de López al AC Milán.

 

En su primera campaña como jugador blanco, Navas apenas disputó seis partidos de Liga. También participó en tres por Copa y dos en Liga de Campeones. Casillas disfrutó de su último año en La Castellana, mientras que el costarricense aguardaba por su momento de gloria.

 

 

No llegó el fax y la historia comenzó

 

A su leyenda con el merengue le faltaba un toque de drama, un relato épico para hacer de su paso una epopeya en la capital española. El 31 de agosto de 2015, último día para hacer traspasos en verano, Real Madrid y Manchester United protagonizaron un ridículo monumental.

 

El trueque de porteros estaba listo, pero los papeles llagaron tarde y no se pudieron enviar a tiempo a las oficinas de

 

La Liga española. No se pudo concretar el movimiento que llevaría a Navas a los Diablos Rojos, y desembarcaría a David De Gea en Concha Espina.

 

Keylor estaba desilusionado por la falta de confianza, y aceptó el cambio en contra de su verdadera voluntad: jugar en el Real Madrid. Sin embargo, tras la llegada de Rafa Benítez se afianzó como titular en el Santiago Bernabéu y la afición le retribuyó su lealtad. Las ovaciones por su actitud no tardaron el llegar.

 

Lejos de ponerse en rebeldía, Navas aprovechó su oportunidad con el entrenador español, hasta que se fue destituido. Y mantuvo un nivel superlativo tras la llegada de Zidane al banquillo.

 

El portero de las tres Champions League

 

Podrán llegar nombres rimbombantes al Real Madrid, incluso con mejor currículo del que tenía el latino en 2014. Lo que difícilmente presumirán es de conquistar tres Orejonas consecutivas, eso solo lo tiene en su mochila el muchacho de Pérez Zeledón.   

 

En 2016 se convirtió en el primer costarricense en levantar una Champions, al derrotar en penales al Atlético Madrid en San Siro. Un año más tarde coronó un año redondo en Cardiff, cuando vencieron 1-4 a la Juventus en la final. También ganó La Liga, Supercopa de España, UEFA Super Cup y Mundial de Clubes.

 

Kiev fue la última gran alegría de Navas en el equipo merengue. En la capital de Ucrania derrotaron al Liverpool 3-1 y celebraron un tricampeonato especial, por lo que significaba y por todo lo que vendría después. Salida de Cristiano, marcha de Zidane y una campaña 2018 llega de fracasos.

 

Con el Madrid dejó un hito en Champions: es el segundo portero con más minutos seguidos sin encajar goles (737’ en la 2016-17), solo quedó por detrás de Jens Lehmann (853’).

 

 

Ya triunfa en París

 

La llegada de Thibaut Courtois significó un problema inmediato para Navas, quien de a poco perdió la titularidad con el belga. Eso lo llevó a tomar una decisión para mantenerse compitiendo la élite.

 

De la agitada y siempre presionada Madrid, Navas voló hacia el romanticismo que ofrece París. El 2 de septiembre de 2019, el PSG compró por 15 millones de euros al guardameta de Costa Rica hasta el 2023. Los franceses pagaron cinco millones más, de lo que desembolsó la Casa Blanca al Levante en 2014.

 

Ya ganó la Ligue One, la Copa de Francia y la Copa de la Liga. En esta última fue figura en la tanda de penales contra el Lyon. Ahora, en este mes de agosto, peleará por sumar su cuarta Champions a su palmarés, esta vez con los parisinos.

 

Escrito Por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7

 

Foto: @realmadrid

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba