La Bolivia del entrenador venezolano César Farías sufrió un duro revés en su visita a Perú (3-0) y se alejó de la zona que ofrece acceso al mundial de Catar 2022.
“Estamos envalentonados”, había advertido Farías en la previa del choque contra los incaicos. Su combinado venía de tejer dos victorias en las jornadas precedentes, ante la misma Perú (1-0) y Paraguay (4-0), pero este jueves, sin contar con la ventaja de jugar en la altura de la Paz, fue presa fácil del elenco peruano, que impuso condiciones con goles de Gianluca Lapadula (minuto 9), Christian Cueva (31) y Sergio Peña (39).
Al partido no le faltó polémica. Cueva, al marcar el segundo tanto, miró hacia la banca boliviana y se puso el dedo índice en la boca para mandar a callar a los rivales, un gesto que provocó la ira de Farías.
Los de César Farías ahora son novenos
Así las cosas, ‘La Verde’ cayó del séptimo al noveno puesto en la clasificación correspondiente a las eliminatorias de Suramérica, aunque sigue a cuatro puntos de la quinta plaza, que marca el límite entre los clasificados y los eliminados.
El proceso clasificatorio de la Conmebol otorga cuatro pasajes directos a la Copa del Mundo y permite al ocupante del quinto lugar jugarse un último chance en un repechaje.
Bolivia acumula 12 puntos tras 13 fechas, mientras que Perú subió a 14 y reavivó sus opciones. Brasil, que superó a Colombia por la mínima diferencia como local, afianzó su liderato con 34 contables e incluso se convirtió en el primer seleccionado de la zona suramericana en asegurar boleto para Catar.
Ganar el próximo duelo es una obligación
Las eliminatorias suramericanas están en su recta final. A Bolivia le quedan cinco partidos y debe ganar el próximo de ellos, el venidero martes (16 de noviembre) contra Uruguay, para mantener vivas sus opciones de clasificación.
Farías confía en que su selección dejará atrás este traspié y hará valer su localía en La Paz para volver a la ruta de la victoria.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía