La LigaPro está de regreso. La primera etapa de la temporada 2023 arrancó el viernes con la victoria (2-0) del Deportivo Cuenca sobre Liga de Quito, abreboca para lo que será el estreno del Aucas de César Farías, campeón en ejercicio, que comienza su camino este domingo, como anfitrión de El Nacional.
‘El Papá’, como apodan al equipo de Farías, consiguió la primera estrella de su historia, tras 77 años de espera, después de ganar la segunda etapa y superar al Barcelona en la final absoluta, con global de 1-0.
Por su condición de monarca, el ‘Ídolo de Quito’ atrae todas las miradas, aunque parece poco probable que repita el éxito del campeonato anterior, visto que vio partir a varios jugadores determinantes en la pausa entre temporadas.
César Farías con plantilla nueva
“Se marchó del equipo toda su defensa, donde destacó el haitiano Ricardo Adé, el defensa que fue galardonado como el mejor futbolista de la temporada 2022. Salieron Richard Mina y Caín Fara, un jugador importante para el recambio en defensa y medio campo. Pero las salidas de mayor peso fueron las de Víctor Figueroa y la del goleador Francisco Fydriszewski, por el volumen de juego ofensivo”, reseñó ESPN Ecuador.
Claro está, el club no se ha quedado dormido en los laureles. Aparte del reto de defender la corona en el certamen doméstico, el Aucas también debe hacerle frente a la Copa Libertadores, a la que asistirá con pretensiones de cuando menos superar la fase de grupos.
En razón de esto, el conjunto sumó 13 jugadores en el mercado de pases, entre los que destacan Michael Carcelén, Erick Castillo y Jefferson Montero, sin olvidar al argentino Darío Aimar. Sin embargo, a decir de quienes hacen seguimiento al club, quienes llegaron no calzan los zapatos de aquellos que se fueron. En todo caso, es lo que hay y con eso toca competir.
Un primer rival que anda enchufado
Por lo pronto, una primera salida de enorme exigencia. El Nacional es uno de los grandes del balompié ecuatoriano y acaba de regresar a la división de oro, tras pasar dos temporadas en la Serie B.
Sus resultados en las primeras de cambio son auspiciosos. Eliminó al Nacional Potosí (Bolivia) en la primera fase de la Copa Libertadores y viene de sacarle un empate (2-2) al Independiente Medellín en Colombia.
Todo lo contrario del Aucas, que, el pasado 12 de febrero, encajó un revés por 3-0 ante Independiente del Valle en la definición de la Supercopa de Ecuador, que pone cara a cara a los campeones de los dos títulos del fútbol profesional ecuatoriano: La Copa Ecuador y la Liga Profesional (Liga Pro).
El duelo de arranque entre Aucas y El Nacional será en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda de Chillogallo (Quito), desde las 5 y 30 de la tarde, hora de Venezuela.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía