Este miércoles, 29 de diciembre, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) notificó formalmente a las instituciones de la primera y segunda división del balompié nacional la aprobación o denegación de las Licencias de Clubes para 2022. Tras este paso, se concreta la presencia de 16 equipos en la Liga FUTVE del año entrante, producto de los descensos y la imposibilidad de participación para las organizaciones que no recibieron el aval para disputar la máxima categoría y están ahora a disposición de los órganos disciplinarios.
“El Consejo Directivo (de la FVF) está comprometido con generar y mantener condiciones de desarrollo para el fútbol en el país, eso implica cumplir con las normativas de FIFA, CONMEBOL y nuestros estatutos que desde el año 2017 establecen la importancia de la obtención de una licencia para participar en una competencia profesional. Es lo que estamos haciendo con este licenciamiento de clubes, en el que hemos ido avanzando fase por fase, para llegar a este punto con la certeza de que nuestro deporte estará más organizando y a consecuencia profesionalizado en 2022”, resaltó David Quintanilla, secretario general de la FVF.
Más de 2.500 documentos consignaron los 36 clubes, que, entre las dos categorías, fueron partícipes del proceso iniciado el pasado 24 de septiembre. Los requerimientos se dividieron en criterios deportivos, de infraestructura, administrativos, jurídicos, financieros y de fútbol femenino, éste último adquiriendo un valor de obligatoriedad que en el pasado no había tenido, con la convicción de impulsar su crecimiento en el territorio nacional.
Licencias denegadas en la Liga FUTVE
En esta etapa de revisión, se decidió la denegación de algunas solicitudes de licenciamiento, a razón de incumplimientos en los parámetros definidos por el Manual y el Reglamento correspondiente, consignado a las instituciones participantes en meses atrás.
Entre los casos, destacó el club Atlético Venezuela, al cual le fue denegada la petición debido a situaciones financieras relacionadas con pasivos laborales por reclamaciones en curso, acatando lo establecido el marco de control de deudas del Manual de Licencias. Esas causas están bajo estudio de la Cámara de Resolución de Disputas de la FVF. Aparte, tampoco se atendió los ajustes exigidos sobre su sede, el estadio Nacional “Brígido Iriarte”, en Caracas.
También figura en ese apartado el Gran Valencia Fútbol Club del estado Carabobo, el conjunto azul inició procesos fuera de lapso, y aparte, presentó una entidad jurídica de naturaleza distinta a la reconocida por la Federación, constituida por accionarios totalmente diferentes, además, se encontraron graves hallazgos relacionados con la nueva naturaleza jurídica presentada.
Otro de los casos de denegación es el de Titanes de Maracaibo, club que aunque obtuvo el mérito deportivo de ascender a la primera categoría, no cumplió con lo pactado en la carta de conformidad y compromiso, firmada con la Liga FUTVE 2, a inicios del torneo, faltando a un 60% de los criterios dispuestos, tras inscribir un estadio en una entidad geográfica diferente a la que tenía originalmente registrada, e incurriendo en una migración no autorizada de una asociación a otra, en medio del proceso de licenciamiento.
Adicionalmente, Lala Fútbol Club, no presentó la documentación solicitada, y, por tanto, también integra el grupo de organizaciones con licencias denegadas.
Deudas saldadas como logro e inspecciones inmediatas
“Es importante dar a conocer que el Consejo Directivo ha hecho y seguirá haciendo grandes esfuerzos por reducir la morosidad en los clubes profesionales, y con esto, impactar positivamente en la calidad de vida de los trabajadores del fútbol en el país”, subrayó el secretario.
Además, Quintanilla expresó su felicitación a los 30 clubes que obtuvieron la licencia, y rescató que la gestión federativa obtuviera éxito en su esfuerzo por lograr que se honraran deudas de vieja data a futbolistas, en casos como el de Mineros de Guayana, que en los últimos días ha saldado compromisos de campañas anteriores, por altos montos. Y aprovechó para hacer un llamado a atletas profesionales que puedan estar en situaciones similares, a acudir a la Cámara de Resolución de Disputas para iniciar el procedimiento respectivo.
También adelantó que la FVF está en conversaciones con la Liga FUTVE para la creación de una Liga FUTVE 3, que funcione como instancia de estabilización de equipos orientados al profesionalismo, que deban trabajar su control administrativo e iniciar la elaboración de un proyecto deportivo.
En sus comentarios respecto al proceso de licenciamiento, el dirigente recomendó a los clubes ejercer una sólida planificación financiera, que permita una óptima gestión de gastos y repercuta en la sostenibilidad de sus proyectos a largo plazo.
Por su parte, el gerente de Licencia de Clubes de la FVF, José González Fratini, informó que en el primer trimestre de 2022 se avanzará con la visita e inspección de cada uno de los clubes, para constatar la fiabilidad y cumplimiento de lo expuesto y asumido en los informes de solicitud de Licencia, con el fin de profundizar así el impacto positivo de esta gestión en la realidad del balompié local.
Escrito por: Prensa FVF
Foto: Cortesía