La Vinotinto no pierde como local ante Colombia desde 1996 (+Video)

26 años han pasado desde la última derrota de la Vinotinto como local ante Colombia en duelos de eliminatorias mundialistas. Ocurrió el 15 de diciembre de 1996, en el proceso clasificatorio a la Copa del Mundo de Francia. Aquel partido se jugó en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal y el combinado neogranadino, entonces dirigido por Hernán Darío Gómez, se impuso por 2-0, con goles de Jorge ‘Patrón’ Bermúdez e Iván René Valenciano.

Después de aquello, Colombia vino a la patria de Simón Bolívar en cinco ocasiones y nunca más pudo salir con los tres puntos en su maleta. Venezuela ganó dos de esos desafíos y la visita se llevó el empate en otros tres.

La llegada de Páez a la Vinotinto y el cambio de mentalidad

Colombia se encontró con una Venezuela diferente en el camino clasificatorio a Corea-Japón 2002. Richard Páez había llegado al banquillo vinotinto y con su mensaje de ‘irreverencia’ hizo que los jugadores cambiasen el ‘chip’ y creyesen que podían ganarle a cualquiera.

El discurso hizo efecto, porque Venezuela casi se lleva la victoria en Pueblo Nuevo, durante el primer careo de Páez como DT vinotinto en territorio nacional. Ganaba 2-0, con anotaciones de Alexander Rondón y Juan Arango, pero Colombia empató sobre el final, gracias a dianas de Gerardo Bedoya y Ángel Molina.

Cuatro años más tarde, en la ruta a Alemania 2006, venezolanos y colombianos volvieron a empatar, esta vez 0-0 y en el ‘Pachencho’ Romero de Maracaibo.

Cachamay, tierra de malos recuerdos para Colombia

Cachamay ha sido un escenario de sufrimiento para Colombia. De allí salió con las tablas en la cabeza las dos últimas veces que estuvo de visita.

Venezuela le ganó 2-0 en el ciclo hacia Suráfrica 2010, con el recordado golazo de tiro libre de Arango y otro tanto de Nicolás Fedor.

Venezuela repitió victoria cuatro años más tarde, en el proceso hacia Brasil 2014, apoyada en una anotación de Salomón Rondón.

Así las cosas, el antecedente no es nada alentador para Colombia, que necesita ganar este martes y ligar una caída de Perú ante Paraguay en Lima para quedarse con el boleto al repechaje internacional fijado para jugarse en junio y de donde saldrán los últimos clasificados al mundial de Catar.

Empate en Pueblo Nuevo hace cinco años

El último careo en el que Venezuela fue anfitrión de Colombia, por eliminatorias suramericanas, se jugó en Pueblo Nuevo, hace cinco años, y terminó con un pacto sin anotaciones.

Vista la rivalidad que han construido estos países en el tema futbolísticos, se espera que el choque de este 29 de marzo sea muy entretenido y competitivo, más allá de que la Vinotinto, última en la tabla, no tenga chance de nada, y Colombia, en contraparte, se juegue sus últimas posibilidades de clasificar a la cita mundialista.

Escrito por: Redacción Sports Venezuela

Foto: Cortesía

Botón volver arriba