Argentina se clasificó a la final del Mundial de Catar, tras derrotar con autoridad a Croacia (3-0, en el estadio de Lusail, con una actuación destacada de Lionel Messi y del joven atacante Julián Álvarez, autor de un doblete.
Para Messi será su segunda final mundialista, después de la que jugó en Brasil 2014, que la albiceleste perdió por la mínima diferencia con Alemania, al encajar un gol de Mario Götze en el alargue.
Seguramente sea la última oportunidad de ‘La Pulga’ en su propósito de cargar con el único trofeo que falta en su vitrina y que en su momento eternizó a Diego Armando Maradona, el dios futbolístico del gigante suramericano.
Messi determinante: un gol y una asistencia
Messi sigue brindando exhibiciones con 35 años. En el choque contra los croatas tuvo un papel destacado y fue protagonista de una jugada individual en la que rememoró sus mejores tiempos con el Barcelona.
Messi anotó el primer gol de los argentinos en el choque contra los croatas. Lo hizo de penalti, con una perfecta y categórica ejecución. Su disparo, fuerte, arriba y al costado izquierdo del portero era sencillamente inatajable. Dominik Livakovic, que había atajado cuatro penales en las definiciones de octavos y cuartos de final ante Japón y Brasil, no pudo hacer nada frente al misil del futbolista del PSG.
Y para completar su buena faena, el brillante camiseta 10 construyó el tercer tanto de los suyos, que significó un baño de tranquilidad y sirvió para meter el juego en el congelador, al minuto 69. Después de una gran acción individual, en la que enloqueció al zaguero Josko Gvardiol, con quiebres de cinturas, regates y velocidad, dejó un balón en bandeja de plata para que Álvarez anotase el 3-0 definitivo y encendiese la fiesta en una gradas teñidas de celeste y blanco.
Las palabras de Messi
Me pasan muchas cosas por la cabeza, estoy muy emocionado. Fue increíble lo que vivimos durante el Mundial. Vamos por el último partido que es lo que queríamos
Hace tiempo que estoy disfrutando muchísimo desde que llegamos a este Mundial aunque nos tocó empezar perdiendo. Le pedimos a la gente que confíe porque sabemos lo que somos. Este grupo es una locura, lo hicimos. Una vez estamos en una final del mundo
Pienso en mi familia. Es lo máximo para mí, lo más importante. Hemos pasado buenas y duras, hoy nos toca una espectacular y lo estoy disfrutando con ellos como toda la Argentina qué debe ser una locura
Puertas adentro sabíamos que lo podíamos hacer, teníamos confianza. No éramos los máximos candidatos pero no le íbamos a regalar nada a nadie. Lo que hicimos fue por mérito propio demostrando partido a partido, fuimos partido a partido. El fútbol a veces te puede ayudar otras no, pero este grupo siempre tuvo claro que iba a luchar el máximo
Estoy disfrutando muchísimo. Me siento fuerte para afrontar cada partido, el partido anterior fue de alargue y para nada fácil. Llegamos cansados pero el grupo sacó fuerzas de donde no tiene para afrontar este partido. Sabíamos que ellos iban a tener mucho la pelota por los jugadores del medio y que había que correr. Preparamos un partido bien como lo hacemos siempre
Declaraciones de Messi a la televisión argentina
Los récords de ‘La Pulga’
Frente a Croacia, Messi jugó su partido 25 en mundiales e igualó al alemán Lothar Matthäus en la cima de la clasificación de jugadores con más presentaciones en la máxima competición de selecciones. El domingo, cuando piso el gramado, será dueño único del registro.
Además, con el tanto de penalti que anotó a los 34 minutos superó a Gabriel Batistuta como el argentino con más dianas marcadas en Copas del Mundo. Messi está en su quinta cota orbital.
Y por si fuera poco, “con 35 años de edad y tras marcar de penal ante Croacia, el capitán albiceleste llegó a los cinco goles en la presente edición del Mundial, hecho con el cual se convirtió en el jugador de mayor edad en anotar en cinco partidos en una misma Copa del Mundo”, refirió la edición de AS para Estados Unidos.
Por ahora, Messi festeja. En su mejor mundial ve de cerca la gloria. Ahora le toca esperar por el rival de Argentina, que saldrá del duelo que disputarán este miércoles Francia y Marruecos.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía