Caer eliminados en cualquier competición siempre será negativo, todos quieren ganar y avanzar. Sin embargo, en el Deportivo Lara existen varios aspectos positivos que resaltar en la llave contra el Santos FC, el actual subcampeón de la Copa Libertadores de América.
Irónicamente quien dio el puntazo definitivo a la serie fue el venezolano Yeferson Soteldo, que sentenció a sus paisanos del rojinegro con un golazo de tiro libre al 37’. En Caracas quedó 1-1 y en la serie la historia finalizó 3-2.
¿Qué le pasó factura al Deportivo Lara en la vuelta?
En el estadio Olímpico hizo de local, pero no es su cancha habitual. Allí planteó Martín Brignani un esquema similar al del partido de ida, salvo dos cambios posicionales. Juan Carlos Castellanos ingresó por Luis “Yoko” Barrios y Ángel Sánchez tomó el lugar de Gilson Salazar. Así salieron a la cancha, con un 5-3-2 para buscar la hazaña.
Se notó menos proyección de los carrileros – laterales. En la ida presionaban en Zona 2 y 3, mientras que este martes esperaron muy atrás. Perdieron quite con la molestia del capitán Jesús “Chuchu” Bueno, y también adolecieron de rapidez a la contra con la salida de Ángel Sánchez.
El repliegue amplio surtió efecto para evitar balones filtrados, pero el gol de Soteldo llegó después de una falta innecesaria al borde del área. Cuando reaccionaron en ofensiva fue demasiado tarde.
Aspectos positivos de la eliminación
De entrada las oportunidades que tenía Deportivo Lara eran casi nulas. Cero minutos en partidos oficiales desde el Torneo Normalización 2020 ponían la escalada más dura de lo que ya se preveía. Sumado a esto, el cambio de sede y cambio de cuerpo técnico en muy poco tiempo.
Esto provocó un reinicio en la idea con el fresco recuerdo de ver a su rival quedar a escasos minutos de levantar la Copa Libertadores 2020 en enero.
Supieron reponerse rápidamente a la dura bajas de Freddy “Pico” Vargas, que se fue del equipo. Sumada a la imposibilidad burocrática de poder contar con los tres refuerzos que llegaron desde el exterior: Bernaldo Manzano, Rubén Rojas y Francisco Vence.
En el juego, se rescata la concentración para no perder el norte en ningún momento en la serie. Santos FC no pudo pasarle por encima ni bombardear al equipo crepuscular en ningún momento, el cerco defensivo no se lo permitió. Los brasileños fueron precisos y puntuales con sus goles.
La personalidad mostrada por talentos jóvenes como Jesús Bueno, Telasco Segovia, Cristopher Rodríguez e Ignacio Anzola fue de resaltar. Mientras que Curiel, Meleán y España pusieron su cuota de experiencia. Solo quedaron a deber los jugadores ofensivos.
Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7
Foto: Conmebol