Luis Enrique debutó como ‘streamer’ este viernes. Desde la concentración de España en Doha, el DT se conectó con unos 150 mil aficionados que siguieron la transmisión en directo a través de Twitch y respondió preguntas de diferentes tópicos. El tema de la desconvocatoria de José Luis Gayá y el llamado de Alejandro Balde estuvo en agenda.
El seleccionador explicó la razón por la cual retiró de la nómina mundialista al lateral izquierdo del Valencia, aún cuando no parecía tener una lesión de gravedad, y lo que vio en el jugador del Barcelona para elegirlo como sustituto, pese a que tiene 19 años y aún no debuta con la absoluta.
“Hoy mi cara muestra cansancio porque nos hemos acostado tarde y me he levantado pronto, pero sobre todo porque ha sido el peor día por tener que decir a Gayà que tiene que abandonar la concentración debido a una lesión que no es demasiado grave pero que con la inmediatez de los partidos es tomar muchos riesgos”, argumentó.
Gayá sufrió un leve esguince de su tobillo derecho durante un entrenamiento que ejecutó España antes del amistoso contra Jordanía, último test previo al estreno en la cita mundialista. No era una molestia de gravedad, pero sí le impediría estar para el primer choque de ‘La Roja’ en la Copa del Mundo y Luis Enrique prefirió abrir espacio para otro futbolista.
“Es desagradable dar ese tipo de noticias. Es un día complicado y agradezco el comportamiento de José, un gran profesional en el terreno de juego y una gran persona. La vida continúa y tengo que aceptarlo como seleccionador”, añadió.
¿Por qué Alejandro Balde?
En su contacto directo con los seguidores de la oncena española, Luis Enrique indicó el motivo por el cual eligió a Alejandro Balde como reemplazo de Gayá, por encima de otras opciones como Alex Moreno (Betis) o Marcos Alonso (Barcelona).
“Viene Balde, jugador conocido por todos que debutará en la selección muy joven también, con 19 años pero con una experiencia en primera división lo suficientemente interesante para que nos pueda ayudar. El grupo lo acogerá de la mejor manera”, señaló el entrenador.
Balde, que estaba concentrado con la sub21 de España, voló a Catar para sumarse a la selección. En principio, su rol será el de recambio de Jordi Alba, titular para Luis Enrique, aunque en el Barcelona el experimentado jugador es el suplente del canterano, quien puede jugar en las dos bandas y tiene la particularidad de ser muy explosivo, con mucha velocidad y capacidad para sumarse al juego ofensivo.
“Alejandro Balde es el lateral con mejor presente y futuro del fútbol español. Intocable para Xavi, tanto para jugar por la izquierda como por la derecha, y para el club, que cita a Jorge Mendes, su representante, para una reunión con carácter de urgencia. El altísimo rendimiento que ha dado desde que empezó la temporada hasta el parón por el Mundial ha comprometido a Luis Enrique para valorar si tenía sitio entre los elegidos para ir a Qatar… Y, finalmente, lo llama por la lesión de Gayá”, destacó el periódico El Confidencial, de España.
Los favoritos de Luis Enrique
Durante su primera sesión como ‘streamer’, Luis Enrique fue interrogado por sus favoritos para ganar el Mundial y respondió que Brasil y Argentina llegan como principales candidatos.
“Brasil, Argentina. También está Francia, Alemania, que nadie sensato deja fuera, España e Inglaterra. Estos me parecen favoritos”, señaló.
España, integrante del grupo E, empieza su camino en la justa orbital el miércoles 23 de noviembre, con Costa Rica como primer rival. Posteriormente chocará con Alemania, en uno de los duelos más atractivos del Mundial, el domingo 27, y finalizará la fase de grupos frente a Japón, el jueves 1º de diciembre.
Con su plantilla de una media de edad de 26 años, en la que aparecen como pilares los noveles Gavi y Pedri, ‘La Roja’ busca levantar la Copa del Mundo por segunda vez en su historia, después del título alcanzado en Suráfrica 2010, con Vicente del Bosque como entrenador, una selección de la que aún se mantiene vigente Sergio Busquets.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía