Messi en Mundiales: recopilación de las obras del Genio del Siglo 21 (+ Videos)

¿Puede reprocharse Lionel Messi de algo que no haya hecho en su carrera? Quizá no, aunque uno de sus grandes anhelos es ganar un Mundial con Argentina, una empresa que se le ha hecho esquiva en cuatro oportunidades. Podría tener en Catar 2022 un nuevo amanecer y agrandar su leyenda.

Este miércoles 24 de junio el soñador rosarino arribó a las 33 vueltas al sol, siendo un jugador leal a los colores del Barcelona y máximo exponente -y goleador-  de la Selección Argentina. Y las críticas que recibe son: “no se atreve a salir del Barcelona porque está cómodo, no le gustan los retos”.

Sin embargo, con otra vara han sido medidos Francesco Totti y Marco Reus por su fidelidad a la Roma y al Borussia Dortmund. En fín, la hipocresía, como dirían los “memeros” de Twitter. Esos mismos siempre le sacan en cara que Maradona ganó un Mundial y él perdió su final ante Alemania en 2014.

Messi jugador más influyente

Lo que no podrán negar, es que “La Pulga” debe ser el jugador con más influencia en el juego de un equipo ganador. Sí, es la cara de un Barcelona que año tras año levanta algún título y lo presume como su líder y capitán.

Lionel Messi en Mundiales

Nos atañe, después del distinguido prólogo de Leo Messi, repasar las actuaciones que ha tenido el ‘10’ argentino en las Copas del Mundo que participó. Sus números totales se resumen en: 19 partidos, 12 triunfos, tres empates, cuatro derrotas, seis goles, cinco asistencias, 54 ocasiones creadas y 110 regates completos.

Alemania 2006 (Cuartos de final)

Siendo un futbolista que apenas iba a entrar en la etapa de adultez, recibió el llamado de José Néstor Pékerman para viajar a Alemania junto a Riquelme, Verón, Cambiasso, Ayala, Maxi Rodríguez y Hernán Crespo. Con 18 años de edad era el más joven de la expedición.

Su debut se produjo el 16 de junio frente a Serbia y Montenegro, ingresó al 75’ por Maxi Rodríguez y marcó un gol para cerrar la goleada 6-0. Luego recibió la titularidad en la igualdad 0-0 contra Holanda, por el Grupo C.

Entró como suplente en el triunfo 2-1 ante México, con el golazo de Maxi y no volvió a jugar. En los cuartos de final no vio un solo minuto, contra Alemania que venció en penales. Pekerman fue cuestionado por su decisión.

Sudáfrica 2010 (Cuartos de final)

En el continente africano se juntaron los dos jugadores más grandes en la historia de Argentina, Diego Armando Maradona; como seleccionador, y Lionel Messi; como figura y líder del plantel.

También estaban Heinze, Tevez, Milito, Higuaín, Mascherano, Maxi Rodríguez, Sergio Agüero y Walter Samuel como referentes. Fue el último Mundial de Martín Palermo.

Llegaba de ganar el Triplete con el Barcelona y todos los focos iban con él. Fue titular en todos los partidos (cinco en total) y llevó la cinta de capitán ante Grecia. En 8vos de final dejaron en el camino otra vez a México, pero en cuartos se reencontró contra un viejo conocido.

Alemania los sacudió con un clamoroso 4-0 y envió a Buenos Aires al equipo de Maradona y Messi. Leo se marchó sin marcar un solo gol, el único Mundial seco que tuvo.

Brasil 2014 (Subcampeón)

Messi llegó a Brasil como capitán del seleccionado de Alejandro Sabella, con la experiencia de lo vivido y con el objetivo de levantar la copa. En las Eliminatorias solo perdieron dos encuentros de 16 fechas, jugaban realmente bien.

Fue por lejos la mejor producción individual y colectiva de Messi en citas Mundialistas, sobre todo en la Fase de Gupos. Le marcó a Bosnia, para ganar 2-1; hizo un golazo ante Irán en el 90+1 e hizo doblete para cerrar con victoria 2-3 ante Nigeria. Cuatro goles en tres partidos.

No volvió a gritar goles, y fue duramente marcado ante Suiza, Bélgica y Holanda. No pudo sacar diferencias en el camino a la final. Ante los alemanes, en el Maracaná, tuvo más espacios porque no fue marcado hombre a hombre. En sus botas tuvo el gol, pero su remate salió desviado ante la mirada de Neuer.

Perdió la final, pero se ganó el Balón de Oro a MVP de Brasil 2014.

Rusia 2018 (8vos de final)

Cita en la que Messi se despidió más temprano en Mundiales, Fue en los octavos de final frente a Francia, en un partido emotivo y cargado de goles. Los franceses, posteriormente Campeón del Mundo, lograron vencer 4-3 con una actuación soberbia de Kylian Mbappé.

“La Pulga” como capitán y Jorge Sampaoli como seleccionador, hicieron un tándem que no se recordará con beneplácito en Argentina. Muchos inconvenientes previos y en Rusia no terminaron de ayudar al crecimiento de esa generación.

En Fase de Grupos empataron contra Islandia, fueron goleados 0-3 por Croacia y vencieron in extremis a Nigeria (2-1) para acceder a 8vos. Justamente en ese último duelo, Messi marcó su único tanto del Mundial.

El norte es Catar 2022

Tras superar la agridulce, más agria que dulce, etapa de Sampaoli, llegó Lionel Scaloni a la Selección Albiceleste y obtuvieron el tercer lugar en la Copa América Brasil 2019. Una cita que parece haber dejado un grupo unido y liderado por el ‘10’, que ahora tendrán la oportunidad de demostrarlo en la Copa América Colombia – Argentina 2021 y en las Eliminatorias.

Todo con el único objetivo de llegar potenciados al Mundial de Catar 2022, el que probablemente será el último de Lionel Messi.

Escrito Por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7

Foto: FIFA 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba