Nota alta: partido impecable de Valenzuela en la final de Copa Sudamericana

Hace 43 años Vicente Llobregat dirigió su última final de Copa Libertadores en 1977, hizo historia para el arbitraje venezolano. En el 2021 un pedazo de gloria le correspondió a Jesús Valenzuela en la definición de la Copa Sudamericana entre Defensa y Justicia vs. C.A Lanús, en Córdoba.

La final argentina en suelo argentino fue dirigida por un venezolano de 37 años de edad, nacido en Portuguesa y formado en el fútbol nacional. Jesús Valenzuela se convirtió en el primer árbitro criollo en impartir justicia en una final de Copa Sudamericana, la otra mitad de la gloria.

Durante el primer tiempo manejó un partido tranquilo, dejó jugar y fluyó con normalidad la final en el estadio Mario Alberto Kempes. No sacó tarjetas de ningún color y solo pitó nueve faltas, tres para Lanús y seis del Halcón de Varela. Eso sí, mostró personalidad para hablar con los jugadores.

Valenzuela mostró las amarillas a tiempo

Era evidente que ambos equipos iban a buscar el partido en el complemento, eso tenía en alerta al juez principal. La primera tarjeta amarilla se la mostró a Alexandro Bernabei (Lanús) al 49’ y la segunda a Braian Romero (Defensa) al 63’, luego de quitarse la camiseta para celebrar su gol.

Hasta ahí el partido continuaba con fluidez, el Halcón de Varela ganaba 2-0 con goles de Frías y Romero. No obstante, minutos después, tuvo que ser más radical para frenar el orgullo herido de un conjunto granate sin rumbo, zarandeado por los muchachos de Hernán Crespo.

Al 70’ pintó de amarillo a Fernando Belluschi (Lanús), un minuto después de haber ingresado por Lucas Vera y en la fracción 73’ al central Alexis Pérez. En el 77’ le mostró tarjeta a Enzo Fernández (Defensa) y cerró su cuenta de amonestado con Guillermo Burdisso (Lanús) al 81’.

Estuvo atento para apurar al guardameta Ezequiel Unsain, de modo que no perdiera tiempo, y evitó parar el partido por cualquier contacto. Para ser una final, Valenzuela no tuvo mayores inconvenientes en el encuentro, los rivales se dedicaron más a jugar que a reclamar. Eso le facilitó las cosas al venezolano, que solo sancionó 24 faltas.

Fue su encuentro número 17 como principal en Copa Sudamericana desde 2015, año en el que se convirtió en árbitro internacional FIFA. Había mostrado 59 tarjetas amarillas y cinco rojas antes de la final.

Desde la cuenta Árbitro Internacional, especializada en las actuaciones arbitrales, destacaron el partido de Valenzuela y su entrada en carrera para dirigir en el Mundial de Catar 2022.

Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7

Foto: Cortesía

Botón volver arriba