Yeferson Soteldo hará maletas por segunda vez en menos de un año. Su nuevo destino será México. A ese país viajará en las próximas horas, una vez termine sus compromisos con la selección de Venezuela, para unirse a las filas del club Tigres, con el que selló un acuerdo tras cerrar un breve ciclo con el FC Toronto, de la Major League Soccer.
El equipo de la Liga MX hizo oficial la contratación del venezolano la tarde de este lunes. Para hacerse con los servicios del habilidoso mediocampista, el conjunto felino envió, como especie de moneda de cambio, al zaguero de la selección de México, Carlos Salcedo, al elenco canadiense.
Aquí el comunicado divulgado por Tigres:
El día de hoy anunciamos el traspaso del defensa Carlos Salcedo al Toronto FC, quien después de tres años con la institución deja al equipo. Por otra parte, también le damos la bienvenida al seleccionado venezolano, Yeferson Soteldo.
Salcedo llegó en enero del 2019 y hoy se marcha con un campeonato de la Liga MX en el Clausura 2019, un título de Concacaf y un segundo lugar en el Mundial de Clubes, tras participar en 112 encuentros entre Liga, Liguilla, Mundial, Concacaf y Leagues Cup.
Mientras que Soteldo se incorporará al equipo una vez que finalice su participación con la Selección de Venezuela dentro de la eliminatoria de Conmebol.
Soteldo llega con 24 años a Tigres y ya con una amplia experiencia internacional, en donde ya militó en el Zamora de su país natal, en el Huachipato y la U. de Chile del país andino, en el Santos de Brasil y en el Toronto FC de la MLS.
El venezolano tiene varias distinciones en Sudamérica al ser elegido como el mejor jugador de la liga chilena, el mejor jugador del Santos de Brasil, de la Liga Paulista, y estar en los equipos ideales de América y de la Copa Libertadores.
Soteldo: en busca de la felicidad que perdió en Toronto
Soteldo puso fin a su vínculo con el Toronto FC nueve meses después de que llegase a esta franquicia como piedra angular de un proyecto que apuntaba alto en el corto plazo.
Pero, lejos de las expectativas, Soteldo nunca se acostumbró a la MLS ni a la ciudad, tampoco al equipo, y simplemente no fue capaz de reproducir el rendimiento que meses antes había tenido con el Santos de Brasil.
“El mal impacto fue de inmediato con un elemento que no se sentía cómodo en la ciudad, que no encontraba su estilo de juego y que no encontraba felicidad dentro ni fuera del campo. De esta manera, los rumores de regresar a Brasil crecieron de inmediato y con el paso de la temporada se supo que un jugador franquicia como él no se quedaría por mucho tiempo”, reportó días atrás la corresponsalía del diario AS en Estados Unidos.
Con la relación ‘rota’, Soteldo y Toronto negociaron su salida. El conjunto requería liberar espacio salarial y una plaza de jugador asignado para abrirle hueco al italiano Lorenzo Insigne, su fichaje estrella y que es el punto de partida de una reconstrucción.
Tigres, segundo con nómina más alta en el fútbol mexicano, espera que Soteldo les ayude a dar un salto de calidad y los impulse a posiciones de avanzada en la clasificación. Cumplidas las tres primeras fechas del torneo Clausura, el equipo dirigido por Miguel Herrera ocupa la plaza 11, con cuatro puntos, dentro de una tabla liderada por el Puebla, que tiene siete unidades.
Con su llegada a México, Soteldo se unirá a una legión vinotinto que ya tenía como miembros a Eduard Bello, Fernando Aristeguieta, Jhon Murillo y Rómulo Otero.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía