Owen Jones desmintió denuncia sobre soborno de Catar a Ecuador

Marc Owen Jones, profesor en la Universidad Hamad bin Khalifa, descalificó el sábado las denuncias hechas por un periodista árabe que aseguró que Catar le ofreció una gran suma de dinero a Ecuador para que perdiera el duelo dominical que marcará el comienzo del Mundial 2022.

Khalifa, quien utilizó programas especiales para determinar que el comunicador social Amjad Taha, oriundo de Baréin, mintió al asegurar que La Tricolor recibiría entre 7.4 y 8.0 millones de dólares por perder el compromiso que se efectuará este 20 de noviembre de 2022 en Doha.

“Hay varios ejemplos previos de la desinformación de Amjad, incluido decir que la Hermandad Musulmana asesinó a un activista emiratí en Londres, un Golpe de Estado falso en Catar y algunas noticias extrañas y manipuladas por bots sobre el aeropuerto de Afganistán”, afirmó Owen Jones – especialista en Estudios del Medio Oriente– en una entrevista concedida a El Universo.

Más palabras de Owen Jones

Owen Jones afirmó que Taha es un periodista que goza de muy poca credibilidad y por ese motivo considera muy grave que aseverara algo que pone en vilo al espectáculo que representa la máxima competición de selecciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

“Solo un aviso si alguien ve una historia sobre Catar sobornando a Ecuador con 7,4 millones para perder el juego de apertura: comenzó aquí a partir de una conocida cuenta de desinformación que, de alguna manera, también es la fuente principal de la historia. Amjad Taha solo quería ganar seguidores en Twitter y por eso mintió”.

El docente universitario espera que el reportero se retracte de sus comentarios, porque empaña a un evento que ya ha sido salpicado por la polémica, debido a las denuncias hechas por trabajadores de la construcción que aseveraron ser explotados por el comité organizador de Catar 2022 y también por las críticas de un embajador del certamen que criticó a la comunidad LGBTIQ+.

La esperanza del profesor

Para Owen Jones los fans del planeta, especialmente los cataríes, deben mantenerse alertas ante las informaciones falsas porque sólo buscan desprestigiar a la FIFA y Catar frente a los equipos participantes en la contienda.

“Vale la pena señalar que el objetivo de tales rumores ni siquiera deben tomarse en serio. Incluso los rumores de amaño de partidos son suficientes para enturbiar las aguas y poner en duda el objetivo que es el Mundial Catar 2022”.

“Espero que compartir esto afecte el resultado. El mundo debería oponerse a la corrupción en el deporte porque es su derecho, pero hay que recordar que no se pueden apoyar las mentiras”, concluyó.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: El Universo

Botón volver arriba