Para Mario Alberto Kempes, delantero que lideró la consagración de Argentina en la Copa del Mundo Argentina 1978 organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el proceso que encabeza Fernando «Bocha» Batista como entrenador de Venezuela es positivo porque le ha dado reales posibilidades de competir a nivel internacional.
En un ameno diálogo con Rodrigo Rea, reconocido creador de contenido de la plataforma YouTube, «El Matador» habló sobre la actuación de La Vinotinto tanto en la Copa América Estados Unidos 2024, en la que alcanzó los cuartos de final, como en las Eliminatorias Sudamericanas Rumbo a la Copa del Mundo Estados Unidos, México y Canadá 2026, en la que se ubica en la sexta casilla con 10 puntos, luego de ocho jornadas, algo que le daría acceso a la justa universal por primera vez en toda su historia.
«El proceso de Batista ha sido muy bueno. Los deportistas venezolanos se han dado cuenta de que si van a representar a La Vinotinto lo tienen que hacer asumiendo todas las consecuencias (responsabilidades que acarrea estar en la máxima competencia). Sus integrantes han hecho que Venezuela sea unas de las selecciones con grandes posibilides de clasificar gracias a la decisión de FIFA (que aumentó de cuatro a seis el total de cupos directos para equipos de Sudamérica en el Mundial). Sin duda, Venezuela tiene mucho chance de avanzar a la Copa del Mundo«, dijo el antiguo atacante de Rosario Central de Argentina que está casado con la venezolana Julia Kempes.
Otras palabras de Kempes
Kempes, máximo goleador de Argentina 1978 con seis dianas y exfigura del Valencia CF de España, piensa que si la tropa granate sigue al pie de la letra el planteamiento fijado por Batista, podrá acceder al evento planetario que se efectuará dentro de dos años en América del Norte.
A su juicio, la clave para que se materialice el sueño de los fans de la Cuna de Simón Bolívar: ver a su seleccionado en el evento balompédico más importante del orbe, es no perder la confianza en el trabajo constante.
«Creo que los jugadores de Venezuela no dependen de nadie para cumplir sus objetivos. Batista está haciendo bien las cosas, porque su selección ha sobresalido en las eliminatorias. A diferencia de otros elencos que deben esperar ciertos resultados para soñar con ir al Mundial, este conjunto venezolano cuenta con grandes posibilidades de conseguir su cupo al evento porque sólo depende de sí mismo, para concretar esa meta».
Un análisis de La Vinotinto en Copa América
Kempes, quien estuvo atento al desempeño de Venezuela en la Copa América Estados Unidos 2024 que fue conquistada por Argentina, considera que el duelo de cuartos de final que la representación nacional perdió en penales ante Canadá dejó una enseñanza que debe ser aprovechada por los futbolistas patrios para corregir fallas de cara al resto del premundial, que se reanudará en octubre.
En esa confrontación del certamen continental, Venezuela empató 1-1 con Canadá en el tiempo regular y luego cayó en penaltis 4-3 para ver truncada la posibilidad de jugar contra La Albiceleste en semis, algo que Kempes hubiera disfrutado porque siente mucho aprecio por el balompié de La Pequeña Venecia que ha visitado en múltiples ocasiones con su familia.
«Creo que los nervios traicionaron a los futbolistas de Venezuela en ese partido. Ellos no supieron calibrar el poder de una selección canadiense que hasta ese momento no había demostrado grandes cosas en la Copa América. Pienso que los venezolanos se confiaron previo a ese cotejo (y el resultado no se dio como esperaban). Merecieron ganar porque crearon muchas oportunidades para anotar y pasar al frente (en la pizarra). Pudieron empatar el score y luego no les alcanzó para triunfar. Todo eso deja enseñanzas de cara al futuro». añadió.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Cortesía de Rodrigo Roa | Cuenta de Instagram: @rodrigorea9