Pékerman quiere dejar huella con la Vinotinto (+Videos)

José Néstor Pékerman, hombre de jerarquía en el fútbol suramericano, llega a la vinotinto para “dejar una huella”, como lo afirmó en rueda de prensa el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jorge Andrés Giménez, un director técnico “con las características que estábamos buscando, que tuviera un compromiso; que viniera con un proyecto integral”.

Con el nombramiento del entrenador argentino, que llevó a su natal país y a Colombia al máximo torneo de selecciones, nace otra vez, la ilusión de la primera clasificación de la selección mayor de Venezuela a un mundial FIFA y el 2026, para muchos, es el preciado objetivo, pero no el único.

“Muchas gracias por el recibimiento. Uno siempre tiene la intuición y la sensibilidad y sé que estoy en el lugar correcto”, fueron las primeras palaras de Pékerman, como el nuevo director técnico de Venezuela, acto de presentación desarrollado este martes en la capital del país. “Vamos a dejar el alma para llevar adelante a la selección vinotinto”.

“He sido muy consecuente con las ideas, más allá de triunfos, campeonatos, títulos y donde estuve, siempre hubo un estilo, una idea, preservar la identidad, querer una camiseta, sentir el orgullo de representar a tu país, decir que el jugador que se pone esa camiseta tiene que dar lo máximo, no alcanza el 100 por 100. En la selección nunca alcanza, el rendimiento siempre tiene que ir hacia arriba, siempre tiene que haber un objetivo concreto de superarse. Las camisetas no tienen dueños, los nombres no superan a lo que es la camiseta, la selección, la institución”, indicó.

Los planes de Pékerman

La evolución del fútbol venezolano es uno de los propósitos fundamentales para la federación, Pékerman y su equipo de trabajo, con futbolistas que entiendan su labor dentro de la selección y en sus clubes.

“Todo esto viene de acuerdo de un proyecto integral, no podemos pensar en una renovación de futbolista y ver qué pasa más adelante, porque el tiempo que no se gana, a esos jugadores, cuando les toque la oportunidad, van a entrar como salvadores y acá no hay salvadores, son futbolistas que se van superando, van dando ejemplos, se van sucediendo, van creciendo los más jóvenes, se unen y compiten en igualdad de condiciones”, señaló.

“El seguimiento tiene que ser unidireccional, debe haber una dedicación completa (…) Cuando se habla de un proyecto a largo plazo, se habla de seriedad y disciplina, también necesitamos los recursos para que se puedan disponer de todas las posibilidades. Los jugadores jóvenes necesitan tener competencia, medirse, intercambiar con otro tipo de rivales, otro tipo de exigencia y en esas ideas hemos coincidido con el presidente (Jorge Andrés Giménez, presidente de la FVF)”, agregó.

“Pensar en la proyección”

José Pékerman no es un neófito de la historia del fútbol venezolano, conoce su trayectoria y quienes han formado parte de ella. La incorporación de elementos ideales al cuerpo técnico no son casualidades, lo hace pensando en el corto, mediano y largo plazo, sin olvidar las glorias y penas del pasado, en un futuro brillante.

“En tantos años he seguido con mucha atención todo el desarrollo del fútbol juvenil en Suramérica y los distintos países y una de las claves del fútbol es seguir actualizado, esto avanza muy velozmente (…) No es Pékerman que les va a venir a hablar de Lino Alonso, de Páez (Richard), hay que aplaudirlos, lo que han hecho es maravilloso, yo he vivido todos esos ciclos, cuando sacaron al fútbol venezolano, que iban a la selva a para buscar a los chicos; la época de Arango, el “Zurdo” Rojas, extraordinarios.”, destacó.

“El compromiso es total porque conozco la historia, lo del Pocho Echenausi, ni hablar de Rafael Dudamel, a quien saludo especialmente, porque es alguien que ha marcado un camino y nosotros le debemos mucho, ha ayudado y hecho un proceso muy interesante y ha sido base para muchos jugadores que hoy están (…) El camino que Venezuela tiene por delante es fantástico, la proyección de futbolistas, la necesidad de que todos esos jóvenes que no anden a la deriva por todos lados, que puedan tener ejemplos de los más grandes, de la conducción técnica que les de seguridad porque hay edades de confusión, que pueden marcar el destino en su carreras, la de ellos y la de las selecciones y eso es muy importante”, añadió.

Un cuerpo técnico de lujo

El cuerpo técnico que asistirá a Pékerman lo conforman Patricio Camps que lo acompañó en la selección colombiana por 7 años, Leandro Cufré (ex jugador internacional y la albiceleste) y Fernando Batista, (campeón sub 20 con Argentina). El preparador físico y resto del staff lo anunciará a principios de 2022.

Escrito por: Prensa IND

Foto: FVF

Botón volver arriba