Suramérica ya tiene definidos sus cuatro clasificados directos para la Copa del Mundo de Catar. En la jornada 17 de las eliminatorias de la Conmebol, penúltima del calendario y disputada en su grueso durante el jueves 24 de marzo, Uruguay aseguró su cupo después de vencer como local a Perú por 1-0, con gol de Giorgian De Arrascaeta, y de pasó le dio un empujoncito a Ecuador, que también se anotó en la máxima cita del balompié, pese a su revés a domicilio (3-1) frente a la ya eliminada Paraguay.
Así las cosas, uruguayos, que lograron enderezar el rumbo tras una seguidilla de malos resultados que le costó el puesto de entrenador al histórico Oscar Washington Tabárez, y ecuatorianos se subieron a un tren de clasificados en el que habían reservado cupo con antelación la Brasil de Neymar y la Argentina de Lionel Messi.
Resta ahora por definir cuál será la selección que representará a Suramérica en el repechaje internacional fijado para disputarse entre 13 y 14 de junio, en una sede neutral y ante un combinado de Asia.
Perú con ventaja
Perú sufrió un duro revés ante Uruguay, con polémica incluida, pero mantuvo el quinto lugar en la clasificación de la Conmebol y, por ende, llegará con ventaja a la última fecha del proceso eliminatorio rumbo a Catar.
La selección dirigida por Ricardo Gareca contabiliza 21 puntos y el próximo martes 29 de marzo recibe a Paraguay en Lima. Una victoria le significará quedarse con el pase a la mencionada repesca, sin importar lo que ocurra en otros estadios, aunque también puede hacerse con el billete empatando o incluso perdiendo, siempre y cuando Colombia y Chile no sumen victorias en sus choques ante Venezuela y Uruguay.
Pero si Perú cede puntos en su feudo (empate a caída) y Colombia, que ganó en Barranquilla a Bolivia para mantener vivas sus posibilidades, se impone a la Vinotinto de José Pékerman en el estadio Cachamay (Puerto Ordaz) será el elenco cafetero el que vaya al duelo por el billete mundialista.
Más difícil lo tiene Chile, que necesita doblegar a Uruguay y ligar caídas de Perú y Colombia, un escenario que parece poco probable. A Chile también le sirve ganar, que pierda Colombia y que Perú empate, pues en el diferencial de goles está mejor posicionado que el elenco inca.
Será una jornada final (29 de marzo) de muchos nervios. Todos los partidos se jugarán a la misma hora: 7.30 de la noche de Venezuela.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía