Encontrar culpables en la derrota suele ser lo más fácil en el análisis, y muchas veces lo más injusto. Cuando pierdes como lo hizo la Vinotinto frente a Colombia, no existen uno o dos responsables, el análisis debe ir más profundo.
Colombia fue superior a Venezuela en todas las facetas del juego, algo que además era predecible. Lo que no estaba en las cuentas era la pasividad del colectivo, el poco sacrificio y la escasa intensidad para inquietar al rival.
Más allá del resultado, que fue escandaloso, preocupó la actitud de la gran mayoría de los futbolistas de la vinotinto, elegidos por José Peseiro en su primera alineación.
Si hacemos un símil con la Ecuador de Alfaro, que es la otra selección sin trabajo previo del actual cuerpo técnico, ellos sí mostraron intensidad defensiva y sacrificio por el compañero. Cayeron ante Argentina por un gol de penal.
Puntaje del 11 Vinotinto
3 – Wuilker Fariñez: inseguro. No dominó el área, en dos goles fue responsable. Le pesa la inactividad y el equipo lo pagó caro. Todavía tiene crédito.
3 – Ronald Hernández: sin ritmo. Desde el 20 de agosto solo ha jugado 7 minutos en su club. Le costó marcar a Muriel, que viene encendido de la Serie A.
3 – Jhon Chancellor: displicente. Sin coordinación para achicar o quedarse en las contras. Sufrió tener que marcar de frente a Muriel y Zapata, su lentitud le pasó factura.
4 – Wilker Ángel: de menos a más. Su primer tiempo fue dubitativo, nunca encontró sincronía con Chancellor. Luego se plantó mejor, cerró con una mejor cara.
5 – Roberto Rosales: desperdiciado. Sufre el eterno problema de no haber un zurdo consolidado para el lateral izquierdo. A Robertico le cuesta defensivamente, a pierna cambiada, más allá que al ataque aporta por ambas bandas.
6 – Yangel Herrera: condicionado. Desde el minuto 4 jugó con amarilla y tuvo la personalidad para evitar perderse el próximo partido. Cuando la recibía, la selección generaba algo. Aportó en las coberturas.
4 – Tomás Rincón: sin autoridad. Mucha jerarquía y poca efectividad. El capitán no apoyó de forma constante a Herrera en los relevos por los costados, ni en las coberturas. Sigue con un dilema entre quedarse a ser el ‘5’ y querer salir jugando como un volante con llegada.
4 – Jhon Murillo: sacrificado. Su ingreso fue para ayudar en el retroceso, entendiendo que por esa banda atacaba Muriel. Al final no fue efectivo en esa faceta y tampoco aportó ofensivamente.
5 – Jefferson Savarino: intermitente. Jugar de ’10’ no fue la mejor apuesta que hizo Peseiro. Allí se perdió muchas veces y solo mostró algunos destellos de su calidad. La mejor versión de él es por la banda derecha, pegado a la raya.
4 – Darwin Machís: nunca encaró. Muchas de las esperanzas de gol pasaban por su rendimiento. Machís no encontró sociedades, salvó combinaciones con Rosales. No ganó en el mano a mano, o poco se atrevió a proponer los duelos.
3 – Sergio Córdova: peleó sin balón. Al estar fuera de su posición habitual, se dedicó a presionar la salida, pero no fue capaz de encontrar espacios para recibir en plan ofensivo.
4 – José Peseiro: pudo alinear un mejor 11. Difícil evaluarlo en su debut, sin trabajo previo y sin la posibilidad de elegir a todas sus figuras. Sin embargo, rescatable su empatía con el grupo, no realizó cambios rápidos para no exponer a ninguno de sus jugadores. Les dio la posibilidad a casa uno de cerrar con mejor cara.
Escrito Por: Raúl Zambrano Cabello / @ZambranoPoesia
Foto: Cortesía