Tras pasar a la historia como el entrenador con la peor derrota del FC Barcelona, Quique Setién habló con Vicente del Bosque al diario “El País”. Confesó como fue su tiempo en el cuadro blaugrana, que no pudo ser él mismo, además de la gestión con Lionel Messi.
Lo primero que el exentrenador de la selección de España, campeón del Mundo en Sudáfrica 2010, le pregunto a Setién fue sobre la relación con la estrella del club, Lionel Messi. Desde el primer minuto, fue un sueño para Quique dirigir al argentino.
«Creo que Messi es el mejor de todos los tiempos. Ha habido otros grandísimos jugadores que han sido buenísimos, pero la continuidad que ha tenido este muchacho a lo largo de los años no la ha tenido nadie. Si acaso Pelé. Le dije un día que llevaba 15 años esperando que llegara el partido del Barça para verle«.
Seguido a eso, le preguntó sobre cómo es gestionarlo día a día y allí fue donde Setién habló libremente sobre cómo es convivir con Lionel Messi cada vez en la ciudad deportiva del Barcelona.
«Es muy reservado pero te hace ver las cosas que él quiere. No habla mucho. Sí, mirar, mira. Después de marcharme lo que sí tengo claro es que en determinados momentos tenía que haber tomado otras decisiones, pero hay algo que está por encima de ti: el club».
Quique Setién: Nadie podía cambiar a Messi
Quique confesó que ya era difícil que poder cambiar lo que era la gestión del día a día del argentino en el club. Eso fue lo más difícil de todo su tiempo en el FC Barcelona.
«Es verdad que hay jugadores que no son fáciles de gestionar. Entre ellos Leo, es verdad. También hay que tener en cuenta que es el mejor futbolista de todos los tiempos. ¡Y quién soy yo para cambiarle! Si allí le han aceptado durante años como es y no le han cambiado».
Quique Setién
«Seguramente, a su manera, es generoso. El problema es que la perspectiva desde dentro a veces te engaña. La realidad que ellos viven no es la realidad que vivimos los demás. Para ellos, y para mucha gente, lo único que importa es ganar y todo lo demás no vale«.
Su segundo entrenador fue duro
Por último, habló sobre la relación que tenía su segundo entrenador, Eder Sarabia, pudo alterar un poco a los jugadores durante el tiempo que estuvieron al mando del Barcelona. Sobre todo a Messi.
«El primer día expliqué a los futbolistas cómo era Eder. Les dije que el primero que le tenía que aguantar era yo. Es un chaval que tiene energía pura, que vive el fútbol con intensidad, pero que es como es. No le vamos a cambiar ya«.
«Junto a eso, tienes el que perdimos 2-8 ante el Bayern. Eso hizo mucho daño no solo a los jugadores, sino a mí personalmente. Pasas a la historia del Barcelona con esa derrota, asumo mi porcentaje de la culpa. Además, yo ya sabía que me iban a despedir antes de esa derrota. De igual forma le debo todo al fútbol y por ahora estoy feliz en mi casa sin preocupaciones«, cerró Setién.
Escrito por: Miguel Cárdenas / @mcardenasfc
Foto: Barcelona