Rafael «Rafa» Romo, portero de la selección de fútbol de Venezuela, mostró su disconformidad con la eliminación de su oncena, que la noche del viernes perdió en penales 4-3 ante Canadá en un emocionante duelo que concluyó 1-1 en el tiempo regular.
El sábado el guardamenta de La Vinotinto analizó el encuentro de cuartos de final de la Copa América Estados 2024, celebrado en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, y concluyó que la escuadra nacional dejó una buena imagen en la cita, pues acabó con una foja tres triunfos y un empate en cuatro salidas.
«Me voy contento con el esfuerzo del equipo. Queríamos hacer historia, pero no se nos dio», indicó el cancerbero de Universidad Católica de la Liga Pro de Ecuador en una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE.
Romo analizó la actuación de Venezuela
Venezuela, que no pudo avanzar a semifinales por segunda vez en su historia tras hacerlo en Argentina 2011, derrotó en sucesión a Ecuador (2-1), México (1-0) y Jamaica (3-0) para liderar el Grupo B con nueve puntos y llegar en gran nivel a la segunda ronda, en la que se midió con Canadá, segunda de la zona A con cuatro unidades, y la dejó fuera de la contienda por la vía de los penaltis.
Para el guardavallas, que apenas admitió dos tantos en cuatro topes, lo hecho por el conjunto patrio es bastante positivo porque demostró que puede ser competitivo en el contexto internacional. Eso sí lamentó que el tope se definiera con tiros desde los 11 pasos, pues cree que su elenco fue superior en la cancha.
«Lo hemos hecho bien a lo largo de la Copa América, pero esto es fútbol. Se juegan noventa minutos y a veces también hay penaltis, como nos pasó el viernes y no pudimos avanzar», agregó.
El gran objetivo del guardameta
Para el portugueseño, de 34 años de edad, el gran objetivo del seleccionado patrio debe ser adjudicarse un boleto a la Copa del Mundo Estados Unidos, Canadá y México 2026, que será organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
La oncena granate nunca ha estado presente en la contienda universal y actualmente figura cuarta entre 10 selecciones en las Eliminatorias Sudamericanas. Si acaba entre las seis primeras, avanzará a la cita planetaria en Norteamérica dentro de dos años, algo que el atleta considera factible.
«Nos queda un camino largo en las eliminatorias, pero vamos bien. Esto no termina aquí (en Copa América) y hay que seguir adelante», concluyó Romo, quien en el enfrentamiento contra México en primera fase pudo detener una pena máxima para erigirse como el tercer criollo en lograr esa hazaña en el período reglamentario de un partido de la justa de seleccionados más antigua del orbe.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa Conmebol