El ciclo de Oscar Washington Tabárez como seleccionador de Uruguay estaría por finalizar. Los malos resultados de la reciente triple fecha, en la ruta clasificatoria al mundial de Catar 2022, dejaron al experimentado y legendario entrenador en la cuerda floja y con su continuidad en duda.
La ‘celeste’ adicionó apenas un punto de nueve posibles en el trío de desafíos disputados durante la última semana y cayó hasta la zona media de la clasificación, fuera de los puestos que otorgan pasaje directo a la próxima Copa del Mundo.
El combinado charrúa cedió un empate sin goles como local ante Colombia, mientras que sufrió goleadas a domicilio frente a Argentina (3-0) y Brasil (4-1).
Tras la negativa seguidilla, descendió a la quinta plaza en la tabla de posiciones, misma que entrega la posibilidad de jugarse el ticket mundialista en una repesca.
El ‘Maestro’ Tabárez dirige a Uruguay desde 2006. Bajo su mando, aquella selección logró las clasificaciones a los mundiales de Suráfrica 2010 (llegó a semifinales), Brasil 2014 (octavos de final) y Rusia 2018 (cuartos de final), además de festejar el título en la Copa América de 2011.
Sin embargo, la dirigencia del fútbol uruguayo considera que es momento de dar un viraje y evalúa cesarlo del cargo de DT.
Tabárez se reunió con dirigentes el sábado por la noche
Los principales medios digitales del país sureño reportaron que Tabárez sostuvo una reunión con los directivos de la Asociación Uruguaya de Fútbol , en un recinto conocido como el Complejo Celeste, y se marchó del sitio sin ofrecer declaraciones a los periodistas que aguardaban a las afueras.
“El Complejo Celeste fue el punto de encuentro entre ambas partes. Sobre la hora 18.25 arribó Tabárez en un automóvil conducido por su asistente técnico Celso Otero, en tanto unos cinco minutos más tarde lo hizo el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, sentado en la parte de atrás en el vehículo conducido por Jorge Casales y que tenía a Gastón Tealdi en el asiento delantero de acompañante”, publicó el diario El País en su página web.
“La conversación duró algo menos de dos horas. Sobre las 20.20 comenzaron los movimientos en el Complejo Celeste y unos minutos después Tabárez y sus colaboradores se retiraron, permaneciendo adentro los integrantes del Comité Ejecutivo”, añadió el periódico.
Si bien no existe un pronunciamiento oficial, la prensa local da por un hecho que Tabárez será removido y hasta hablan de posible sustituto.
Diego Aguirre suena como reemplazo del ‘Maestro’
La Asociación Uruguaya de Fútbol tendría ya decidido el nombre de quién sería el reemplazo de Tabárez. Se trata de Diego Aguirre, también uruguayo, de 56 años, quien actualmente dirige al Inter de Porto Alegre en Brasil.
“La situación está encaminada para que se concrete la salida del actual entrenador de la selección uruguaya, ya que además hay un nombre que toma fuerza para ser su sucesor: Diego Aguirre. El actual técnico del Inter de Porto Alegre de Brasil podría llegar así a la selección mayor, teniendo en cuenta que ya tuvo un pasaje por la Celeste dirigiendo a la selección Sub 20 entre 2007 y 2009”, reportó El País.
Habría noticias al respecto tan pronto como este domingo, visto que el próximo mes está pautada una doble fecha y el DT entrante necesitaría tiempo para planificar los duelos, que serán ante Argentina (11/11 en Montevideo) y Bolivia (16-11 en La Paz).
Para dicha doble fecha también tendrán técnicos debutantes Venezuela, tras el cierre del interinato de Leo González, y Paraguay, que cesanteó al argentino Eduardo Berizzo y busca reemplazante.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía