El delantero José Riasco arrancó en el banco de suplentes y recibió la oportunidad de jugar en el segundo tiempo por decisión de su director técnico, Daniel Farías. El futbolista respondió con creces a la confianza de su entrenador, luego de anotar el gol que le permitió a Carabobo FC vencer la noche del domingo 1-0 a Academia Puerto Cabello en la Gran Final del Torneo Clausura 2025 de la Liga FUTVE.
Riasco, ariete bolívarense de 21 años de edad que entró a la cancha a los 46 minutos para reemplazar al centrocampista Ángelo Lucena, rompió la paridad en el Derbi Carabobeño a los 57′ para desatar el júbilo de Los Granadictos, la barra del cuadro industrial que plenó la tribuna popular del Polideportivo Misael Delgado de Valencia, donde con cánticos y luces de bengala celebraron la diana del nativo de Ciudad Guayana, mientras mostraban una imagen en tamaño gigante del fallecido rockero inglés Ozzie Osbourne, legendario vocalista de la banda Black Sabath.
El guayanés hizo gala de su astucia para facturar la diana de la diferencia. Presionó la salida del defensor senegalés Momo Mbaye, le robó el balón y se internó en el área del Azul Naranja. Allí ejecutó un riflazo de pierna derecha que dejó sin opciones de atajar al portero Luis Romero, porque le clavó la bola en el ángulo izquierdo de su meta. Su tanto le permitió al Grana alzar un trofeo en casa y, de paso. obtener el derecho de retar a Universidad Central de Venezuela (UCV), rey del Torneo Apertura 2025, en la Gran Final Absoluta.
El evento que definirá al monarca de la presente campaña se iniciará el 30 de noviembre en el estadio Olímpico de la UCV, ubicado en Caracas, Distrito Capital, y culminará el 6 o 7 de diciembre en el coso de la Avenida Bolívar de Valencia.
La emoción de Riasco
Tras el compromiso definitorio de la cita de finalización de curso, arbitrado por el mundialista Jesús Valenzuela quien usó el sistema de videoarbitraje (VAR) para revertir su decisión original de sentenciar un penalti a favor de Carabobo FC a los 40′ tras apreciar que el cancerbero porteño Romero no impactó la humanidad del atacante vinotinto Flabián Londoño para arrebatarle un balón, pese a que el guardavallas se lanzó con los tacos por delante, Riasco dialogó con representantes de los medios de comunicación.
Confesó que se emocionó al máximo al ser el único que pudo mover las redes en un partido que se jugó a casa llena y en el que los seguidores de Academia Puerto Cabello llenaron la tribuna principal del recinto deportivo, donde cantaron y saltaron para alentar a su oncena a lo largo de 90 fracciones, algo que le do aún más colorido al espectáculo.
«Salí a la cancha enfocado en hacer las cosas bien. Desde que supe que iba a entrar al campo, le dije al profe Farías que yo iba a marcar un gol y cumplí esa promesa. Salí mentalizado en anotar y eso se vio en la jugada del gol que prácticamente fue toda mía. Presioné al rival (Mbaye) para quedarme con el balón y gracias a Dios, pude mover las redes para darle el título a mi equipo. Realmente me siento muy feliz», señaló Riasco, quien fue electo Jugador Más Valioso (JMV) del desafío por la emoresa Empire Keeway, que le obsequió una de las motocicletas que fabrica por su buen desempeño en el engramado durante la confrontación por el gallardete del certamen corto.

«En el encuentro pude aprovechar el momento de duda del zaguero central (Mbaye) y sacarle mucho rédito a esa acción. Fue un gol especial porque en el primer semestre del año la pasé mal (tuve problemas para poder trabajar con regularidad), pero los pude superar durante la segunda parte del año. El fútbol me recompensó, al ser el autor del gol que valió este campeonato, y eso es sumamente especial», añadió el cañonero que en la Liga FUTVE vistió previamente las franelas de Deportivo La Guaira y Caracas FC.
Farías alabó el talento de su atacante
Farías, quien conquistó su primera.diadema con Carabobo FC tras conseguir tanto un Torneo Apertura como una Copa Venezuela con Deportivo Anzoátegui (Danz), además de cetros absolutos tanto con Deportivo Táchira como con Deportivo La Guaira en el balompié rentado nacional, alabó el talento ofensivo de Riasco, un joven que ya tuvo pasantías en el exterior con Unión de Filadelfia (Estados Unidos) y Boston Rivera (Uruguay).
«A Riasco lo estábamos llevando lo mejor posible para poder utilizarlo en un momento importante como el de hoy (domingo) y.él pudo responder al marcar un gol que significó un título», explicó Farías. «Sentíamos que con él podíamos presionar más al combinado rival, sobre todo, en la zona de zagueros centrales, con el fin de aprovechar esa situación para que Londoño trabajara más en espacios abiertos. Afortunadamente, después que decidimos enviar a Riasco a la cancha se produjo la anotación que representó el triunfo para el Carabobo FC«.
Yohandry Orozco, volante de Carabobo FC, también alabó el aporte de Riasco para la agrupación valenciana. «Le doy gracias a Dios porque Riasco pudo andar el gol de la victoria. Es alguien que merece ese tipo de recompensas porque hace un gran esfuerzo en cada entrenamiento. Pienso que él es un gran delantero y siempre cumple la misión que nuestro entrenador Farías le encomienda», indicó antes de cederle la palabra a Juan Camilo Pérez, otro mediocampista del cuadro recién consagrado, y quien también felicitó al artillero de oriundo de Ciudad Guayana por erigirse como el héroe de la velada.
«Tuvimos paciencia y mucha disciplina para poder preparar este duelo contra Academia Puerto Cabello, ya que tuvimos.que manejar la ansiedad durante dos semanas. Después de mucho esfuerzo, pudimos ganar gracias al talento goleador de Riasco. Me siento muy alegre porque con su aporte, mi escuadra pudo titularse. Este es un éxito que hay que celebrar con mucha moderación, porque ahora hay que prepararnos tanto mental como físicamente para la Gran Final Absoluta, en la que queremos salir airosos para cumplir el objetivo de bordar la primera estrella sobre nuestro escudo», declaró Pérez.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa Carabobo FC
