La afición del FC Barcelona quedó con un mal sabor de boca tras la pobre imagen que ofreció el equipo en el duelo que disputó este lunes con el Granada, del venezolano Darwin Machis, en el Camp Nou. El gol del zaguero uruguayo Ronald Araujo salvó al cuadro catalán de una vergonzosa derrota en campo propio, pero no libró al entrenador neerlandés de una lluvia de críticas.
Resulta que Koeman, traicionando lo que es considerado el ADN barcelonista, apeló a recursos pocos usuales en la casa blaugrana, en el intento de remontar un compromiso que estuvo perdiendo desde el minuto 2. El estratega ingresó desde el banco de suplentes a Gerard Piqué y para sorpresa del mundo entero lo fijó como delantero centro, en procura de que lo salvase del ridículo con un testazo. Por momentos, Araujo subía desde la retaguardia y se sumaba al ‘frente aéreo’ para tratar de revertir el resultado.
Así las cosas, el Barcelona se dedicó a bombear centros al área una y otra vez (en total 54, según la prensa española), con la esperanza de que Piqué, Araujo y el atacante Luuk De Jong conectasen con la pelota y la mandasen a las redes. El ‘invento’ dio resultados, porque Araujo empujó al fondo una esférica con un frentazo potente, ante un centro de Gavi, y le dio el empate al Barcelona, pero, al margen del resultado, la grada quedó una enorme amargura por la visto, que dista de lo que ha sido el principal capital del Barcelona a lo largo de su historia: el buen trato al balón y llegar a la parcela contraria siempre hilvanando juego a ras de césped.
La respuesta de Koeman que molestó al Barcelona
En la rueda de prensa posterior a la amarga igualdad con el Granada Koeman justificó su apuesta ofensiva y señaló que no cuenta con la plantilla para procurar otras formas de juego en el costado ofensivo.
“¿Qué hay que hacer viendo la lista de convocados? ¿Jugar al tiki-taki cuando no hay espacio en el medio y no tenemos jugadores para jugar al uno contra uno o con velocidad? No voy a decir nada más sobre esto porque parece que tengo que dar argumentos para todo”, contestó Koeman y abrió las puertas de la polémica, no solo por su argumento, para muchos no válido, sino que por confundir ‘tiki taki’ con ‘tiki taka’ que se usaba años atrás para definir el juego del Barcelona de Pep Guardiola.
Desde luego, ni el estilo de juego ‘anti Barcelona’ ni su declaración gustaron dentro del barcelonismo y de inmediato se activaron los rumores de posible cambio en el banquillo blaugrana en el corto plazo.
Ya el año pasado, el Barcelona dejó dudas en torno a su rendimiento, pero en el inicio de este temporada 2021-22 el club, sin Lionel Messi ni Antoine Griezmann, sumado al hecho de todavía no contar con Ansu Fati ni con Ousmane Dembelé, el popular cuadro no da pie con bola y ello se refleja en la casilla que ocupa en la tabla de posiciones, relegado al séptimo puesto, con ocho puntos de 12 posibles, sin olvidar su pálido desempeño en su estreno en ‘Champions’ frente al Bayern Múnich.
Xavi y Roberto Martínez suenan para reemplazarlo
Joan Laporta, presidente del Barcelona, emitió un mensaje para, una vez más, llamar a la calma al mundo blaugrana. Sin embargo, los diarios de la ciudad condal señalan que su relación con Koeman es cada vez más tensa y se plantea la posibilidad de cesantearlo.
En ese sentido, tanto Sport como Mundo Deportivo, los dos principales diarios deportivos de Barcelona, publicaron que Xavi Hernández y Roberto Martínez son, ahora mismo, dos opciones que gustan mucho en caso de que el neerlandés sea apartado de la dirección técnica, algo que puede ocurrir si el conjunto no endereza el rumbo en las venideras fechas de la competencia doméstica española.
Xavi, un baluarte en el mediocampo durante la exitosa etapa de Guardiola, es el preferido de la afición, pues consideran que garantizaría que el equipo vuelva a su tradicional idea de juego, pero a Laporta le gustaría más la opción de Martínez, quien, sin embargo, tiene contrato en vigencia con la federación belga y tiene en pocas semanas el compromiso de semifinales de la Nations League.
“Además de Xavi y Robert Martínez, que estarían en la ‘pole position’, hay otros nombres que también han entrado en la rumorología de técnicos y que están actualmente en el paro: Phillip Cocu, Andrea Pirlo y Antonio Conte. Está además Erik Ten Hag, un entrenador que también gusta mucho por su trayectoria en el Ajax, pero que estando en plena competición con el conjunto ‘ajacied’ con un gran arranque (líder en la Eredivisie y 1-5 al Sporting de Lisboa en la Champions) también tendría muy difícil su salida ahora de Ámsterdam”, añadió Mundo Deportivo.
Por lo pronto, Koeman comenzó este mismo martes a preparar estrategias para encarar el compromiso de este jueves ante el Cadiz, previsto para jugarse en el estadio Nuevo Mirandilla, desde las cuatro de la tarde (hora de Venezuela).
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Sport