El Ourense protagonizó la primera gran sorpresa de la Copa del Rey 2025-26. El conjunto que hace vida en la tercera división de España eliminó al Real Oviedo, de Salomón Rondón, al doblegarlo, como local, por 4-2 en el único partido de la eliminatoria, que se extendió a la prórroga tras el empate en el tiempo reglamentario.
¿Por qué no jugó Rondón?
Luis Carrión, director técnico del conjunto oviedista, prescindió de Rondón para este compromiso. Ni siquiera lo incluyó en la convocatoria y, en consecuencia, no hizo el viaje.
Según la prensa asturiana, el entrenador había dicho en la previa que en su equipo no hay titulares fijos y prefirió otra opción para el frente de ataque antes que el venezolano, que el fin de semana anterior marcó su segundo gol en la Liga frente al Girona.
«Optó el entrenador por refrescar las piernas, y lo hizo con un cambio total en su equipo: once nuevos respecto a la montaña rusa de Girona. Si lo que quería era darle otra marcha al partido la decisión no tuvo los efectos deseados», apuntó el periodista Nacho Azparren, en su crónica para el diario La Nueva España.
El papelón del Oviedo
El Oviedo estuvo en ventaja dos veces y la desperdició en ambas ocasiones. De hecho, el segundo, que obligó a jugar tiempo extra, lo recibió en el añadio, cuando parecía tener la victoria en el bolsillo. Y en el alargue recibió el golpe definitivo.
«La prórroga fue una condena agónica para el Oviedo, inferior en cada parte del campo. El Ourense se lo comió. Acertó Omar a los 98’, en una jugada que resaltó la pasividad de los de Carrión. Quiso reaccionar el Oviedo pero llevaba mucho tiempo fuera del partido, casi todo, noqueado desde el cabezazo de Jelbat. Pudo ser una sangría. Amin hizo el cuarto de penalti y Moldovan detuvo otra pena en el último instante», indicó Azparren en su reseña, en la que catalogó como «ridículo» el papel del Oviedo, que sigue sin levantar, con todo y cambio de estratega.
Ficha técnica:

Aramburu y Herrera avanzan
Mientras Rondón veía a la distancia como su equipo quedaba marginado de la competición copera, La Real Sociedad, de los también venezolanos Jon Aramburu y Yangel Herrera, superó por 3-0 al Negreira, un equipo amateur, para avanzar a la siguiente ronda.
Aramburu empezó como suplente y entró al campo al 78, mientras que Herrera fue baja por una lesión que de igual modo le hará perderse el derbi vasco, a jugarse el venidero sábado, por la fecha 11 de la primera división española.
Por Carlos José Méndez / Foto: Real Oviedo