Stéphanie Frappart hizo historia en el Mundial (+Video)

Stéphanie Frappart, árbitra francesa de 38 años, aprovechó el duelo que Alemania le ganó el jueves 4-2 a Costa Rica para hacer historia en la Copa del Mundo Catar 2022, al erigirse como la primera mujer en trabajar como jueza principal de un careo de la máxima competición de selecciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Frappart encabezó una terna de réferis integrada exclusivamente por damas que laboró en el estadio Al Bayt de Al Khor, donde fue asistida por la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz. Fue la primera vez que se presentó esta situación en 22 Mundiales de FIFA, algo que demuestra el crecimiento de las féminas en esta área.

Todas trabajaron de una manera adecuada en un partido de alta tensión del Grupo E, donde los dos elencos tenían opciones clasificatorias. Fue lo más parecido a una final y las damas mantuvieron el orden en la cancha.

Al final, el éxito no le alcanzó a Alemania porque quedó fuera de la contienda por gol average ya que sumó cuatro puntos en tres fechas, la misma cantidad que contabilizó España, que con una media de dianas superior de 6 contra 1 de la oncena germana se quedó con el boleto a octavos de final. Japón, con seis cómputos, lideró la llave y pasó de instancia. Costa Rica, con tres cartones, fue colista.

¿Quién es Frappart?

Frappart se ganó el derecho de ser silbante de una competición de FIFA, después de desarrollar una exitosa carrera en Europa.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, fue la primera fémina en trabajar en un careo de la Liga 1 de Francia. Lo hizo en 2019 cuando mantuvo el orden en el compromiso entre Amiens y Estrasburgo.

También tuvo el honor de ser la árbitra de la Gran Final de la Copa de Alemania que disputaron en mayo de este año Nantes y Niza La primera institución salió victoriosa en penales en el evento decisivo.

Más proezas de la europea

2019 también le permitió a Frappart convertirse en la primera representante de la rama femenina en impartir justicia en un careo de la Liga de Campeones de la UEFA, ya que actuó en el enfrentamiento entre Juventus FC de Italia y Dínamo Kiev de Ucrania.

Ese año también laboró en la final de la Supercopa de Europa entre Liverpool FC y Chelsea FC, ambos de Inglaterra, además de un desafío de la Liga de Naciones de la UEFA en el que Malta chocó con Letonia.

Frappart, que goza de una gran reputación en la FIFA y estuvo presente en el Mundial Femenino Francia 2019 -en el que se consagró Estados Unidos-, es candidata a estar presente en un careo de octavos de final, algo que determinará FIFA que, de acuerdo con medios del viejo continente, quedó muy satisfecha con su trabajo.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: FIFA

Botón volver arriba