Tomás Rincón se alista para disputar la temporada 2022-2023 de la Serie A italiana de fútbol profesional con Sampdoria, club con el que renovó su contrato recientemente.
Es un centrocampista con recorrido europeo, pues laboró tanto en la Bundesliga alemana como en la Serie A, pero no olvida sus inicios en el deporte, cuando disputaba partidas en su natal San Cristóbal, capital del estado Táchira donde soñaba con ser un atleta de alto rendimiento, algo que consiguió gracias a su esfuerzo.
“Empecé a jugar a la edad de 4 años en una escuelita de fútbol de la Unidad Vecinal. Es la zona donde crecí y practicaba con mis amigos. Allí aprendí bastante y pude integrar equipos para disputar torneos en el Parque Metropolitano. Después pasé a otras escuelas y así comenzó mi camino hasta ser profesional”, señaló Rincón a Irrael Gómez, conductor del espacio Conversaciones que no se Publican de YouTube.
Rincón valora el apoyo
El exvolante del Zamora FC y Deportivo Táchira, que conversó con Gómez en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal, aseguró que incursionar en la disciplina de sus amores no fue sencillo, porque debió superar una infancia difícil.
No pertenecía a una familia acaudalada, pero eso no le impidió convertirse en un referente de Venezuela, selección de la que es capitán.
“Muchos chicos como yo, que pertenecemos a familias humildes, pasamos mucho trabajo para cumplir nuestra meta de ser futbolistas profesionales. Tuve que sortear muchos obstáculos, pero al final soy un ejemplo de que se pueden superar las dificultades para llegar a cumplir las metas”.
Un jugador laureado
Rincón, electo Mejor Futbolista de la Copa América Argentina 2011 -en la que La Vinotinto ocupó la cuarta casilla-, es un deportista laureado. Consiguió dos cetros en Italia, ambos en la campaña 2016-2017 con Juventus FC.
Con la «Vecchia Signora» consiguió un Scudetto y una Copa Italia, algo que todavía lo emociona porque surgió de una Unidad Vecinal, donde es considerado un ejemplo a seguir por sus habitantes. Esto último lo motiva a buscar más éxitos en el futuro pues cree que esa es la mejor forma de rendir homenaje a la gente .
“Viví momentos difíciles porque perdí a mi mamá en un accidente de tránsito cuando tenía 14 años. Recuerdo que cuando ella murió y yo estaba concentrado en Valera (Trujillo) con la selección juvenil venezolana. Fue un momento duro pero saqué fuerzas, seguí adelante y he cumplido las metas que le prometí a mi mamá. Siempre la llevaré en mi corazón”, añadió Rincón quien maduró rápido y considera que ese trágico incidente lo ayudó a madurar muy rápido lo que le dio fortaleza mental para destacarse en el fútbol.
“Asumí responsabilidades muy pronto y tomé el fútbol como una carrera. Siempre le agradeceré a Lino Alonso (desaparecido entrenador de la tropa juvenil de Venezuela) por darme la oportunidad de jugar y desarrollar una trayectoria que continúa hasta la actualidad”, concluyó.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Tomás Rincón