La regularidad en la Liga Futve 2 fue premiada y Ureña es el campeón. El elenco de Adolfo Monsalve ratificó su gran temporada y la cerró con el premio más grande, el trofeo en sus manos, pese a caer 2-1 con Bolívar en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz.
Los fronterizos cerraron una de las campañas más impresionantes en nuestra segunda división, donde fueron líderes del Grupo Occidental en ambas etapas, además de ser el único cuadro de su región en repetir clasificación a rondas finales, para superar a su par sureño por 4-2 en el global.
Los andinos la tuvieron complicada a lo largo del partido, pero cuando “las papas quemaban” fue donde quedó demostrado su gran nivel, al sostener la calma con el 2-0 que llegó a tener en contra y lograron conseguir un penal que sentenció el campeonato en Cachamay. Los azucareros se consagran como los nuevos monarcas de la categoría de plata del balompié venezolano y alcanzan el trofeo por segunda vez en su historia.
El primer tiempo terminó sin goles
El duelo entre bolivarenses y tachirenses comenzaba de manera pasiva, con ambas oncenas buscando espacios, pero con sus respectivas defensas negadas a los ataques del contrario. Bolívar buscaba ser vertical con sus transiciones defensa-ataque, pero Ureña reflejaba su solidez defensiva y no le permitía espacios a su contrario.
Los azules avisaron por primera vez al minuto 15, en un centro proveniente de Breiner Urbina, que el guardameta Williams Tortolero, despejó sin mayor problema. Ureña respondió instantes después, luego de una gran recuperación de Antony ‘Pipa’ Velasco, que luego disparó el capitán Joseph Moreno.
A los 20’ minutos del partido, Velasco tuvo una gran chance, que luego fue anulada por posición adelantada y al 21’, Romer Rojas tuvo la más clara del partido, pero la tiro por un lado para infortunio de Bolívar.
Urbina retó a Tortolero con un gran disparo de media distancia, que se marchaba por un costado del arco. La primera media hora de partido dejaba ver a un Ureña que buscaba recuperar la pelota y generar contra-ataques sin comprometer a su defensa, frente a un Bolívar que buscaba armar jugadas desde el bloque bajo, tratando de superar las líneas de los tachirenses.
Las más claras de los locales en la primera media hora provinieron de balones parados, en las que el guardameta del conjunto azucarero ganó par de duelos por arriba. La última de la parte inicial llegaba en los pies del ex-La Guaira, Luis Zúñiga, que después de una gran jugada personal, disparaba y se desviaba en un zaguero azul.
El complemento iniciaba con variantes en las dos escuadras, pero todo seguía en la misma línea. El bando de casa buscaba tener esa tenencia de pelota que le faltó en La Fría, además de debilitar la defensa, buscando generar más ataque con el ingreso de un mediocampista por un defensor central. Sobre el minuto 55, una gran jugada colectiva, terminaba en los pies de Ronald Arráez, que disparaba y se estrellaba en el palo.
Poderío bolivarense y respuesta de Ureña
En la siguiente jugada el principal Alexis Herrera declaraba un penal para Bolívar luego de una mano del lateral derecho, Abdid Muñoz. Alberto Cabello, convertía el penal en gol y acercaba su oncena en el global, además de sumar su tanto 11 de la campaña. Al 63’ ‘Morocho’ Rojas tuvo la oportunidad de aumentar el marcador y acercarse en el global, pero el delantero la tiró por encima del travesaño.
En el siguiente ataque, el mismo protagonista pudo conseguir su ansiado gol, luego de una gran gesta colectiva de los bolivarenses y ponía el marcador 2-0 para acercarse a Ureña en el global. Todo quedaba para un final emocionante.
A falta de 10 minutos, perduraba el asecho bolivarense en el arco azucarero. Sobre el 82’ Tortolero se vestía de héroe y con una mano salvaba lo que era el empate en el global. Sobre el final del partido Bolívar seguía intentando, pero el bunker tachirense mantenía la superioridad en el global y se acercaba al ansiado título.
A dos minutos del final, Yonser Parra recibía una falta dentro del área, en la que el principal señalaba penal. Josmar Zambrano anotaba desde los once pasos y aumentaba el global a 4-2 y aseguraba el título para Ureña.
Luego del 2015, Ureña conquistó el segundo cetro de la Liga FUTVE 2, y completó un calendario importante para los clubes del estado Táchira, debido al cetro que alcanzó el “Carrusel Aurinegro” en Primera División y sus éxitos en la ronda regular, Fase Final y la Copa Rey de Marcas.
FICHA TÉCNICA:
BOLÍVAR SC Andrés González (Rossenvel Arrieta, 22); Harry Mena (Edwards Pereira, 45), José Ceballos, José Velásquez; Alberto Cabello, Christian Viña; Jesús Figueroa, Breiner Urbina (Jholvis Acevedo, 85), Jesús Hernández (Javier Gómez, 45); Ronald Arráez y Romer Rojas. DT: Edward Leonet
UREÑA SC Williams Tortolero; Abdid Muñoz, Washington Jaramillo, Leonardo Parejo, Arlen Banguero; Luis Zúñiga (Keiver Zúñiga, 54), Joseph Moreno (Carl Villasmil, 70), Luis Villae, Josmar Zambrano; Antony Velasco (Yeferson Chogo, 45) y Julián Rojas (Yonser Parra, 63). DT: Adolfo Monsalve
GOLES 1-0 m.58, Cabello (BOL); 2-0 m.66, Rojas (BOL); 2-1 m.90+5, Zambrano (URE)
AMONESTADOS Rojas, Arráez (BOL); Banguero y Parejo (URE)
EXPULSADOS Luis Villae (URE)
ÁRBITRO PRINCIPAL Alexis Herrera (Carabobo)
ESTADIO CTE Cachamay, Ciudad Guayana
Por Ángelo Verrocchi – Comunicaciones Liga FUTVE
Foto: José Pablo Lobo
También te puede interesar: