Hay algunos clásicos entre selecciones que son historia en el fútbol y otros que siguen creciendo poco a poco. Venezuela y Colombia ha sido uno de esos duelos en Sudamérica que impacta y paraliza a ambos países.
Últimamente, los enfrentamientos entre los países vecinos han dejado bastantes emociones que ya lo colocan como un clásico importante en la CONMEBOL. Por eso, repasamos los mejores momentos que ha tenido el combinado de Venezuela ante Colombia.
Primer triunfo de Venezuela en Barranquilla
Siempre se recordará, aquella primera victoria del combinado de Venezuela. El 15 de noviembre del 2003, la Vinotinto viajó a suelo barranquillero para enfrentar a Colombia por las Eliminatorias, rumbo al Mundial de Alemania 2006.
Venezuela venía de perder sus dos primeros compromisos (ante Ecuador en Quito y ante Argentina en Caracas) y necesitaba los tres puntos. Por su parte, Colombia también venía de perder sus dos primeros partidos y en casa debía puntuar.
Esa tarde calurosa en Barranquilla sirvió para presenciar, un zurdazo del mejor jugador de Venezuela Juan Arango, para batir al guardameta Mondragón en el primer tiempo. Para conseguir así lo que fue el primer triunfo venezolano en dicha ciudad.
De esa forma, logró puntuar en las Eliminatorias que sería una buena para Venezuela. Terminando en la 8va posición con 18 puntos, pero antecedió lo que sería la mejor actuación en unas Eliminatorias (Sudáfrica 2010).
El zurdazo de Rondón en Cachamay
Otro momento importante de esta rivalidad entre colombianos y venezolanos. Nos tenemos que ir a las Eliminatorias de Brasil 2014, CTE Cachamay y con las posibilidades de ir a la Copa del Mundo, la Vinotinto logró un triunfo ante los cafeteros por 1-0.
Quien estará ausente en este inicio a Qatar 2022, fue el autor de dicho gol. Salomón Rondón usó su poder físico para quitarse de encima a Luis Amaranto Perea, para batir con zurda a David Ospina y así cosechar el triunfo venezolano.
Eso les daba más esperanzas a los venezolanos de poder lograr la clasificación al Mundial. Lamentablemente en los partidos finales no se pudo concretar y se quedaron en el 6to puesto con 20 puntos, por detrás de Uruguay.
Feltscher salvador bajo el diluvio
Una noche que muchos también habrán recordado, a pesar de que fue un empate fue aquella noche de diluvio. Venezuela llegaba a Barranquilla tras haber conseguido un triunfo histórico ante Argentina, pero el reto era Colombia.
Aquel partido estuvo involucrada la lluvia, la cual cayó toda la noche en suelo colombiano y dificulto mucho el compromiso para ambas selecciones. Los colombianos se fueron arriba rápidamente en el primer tiempo, por intermedio de Freddy Guarín.
Ya en la segunda parte, un jugador nuevo para la selección fue el salvador. Ya lo había sido Fernando Amorebieta la jornada anterior ante Argentina y en Barranquilla fue Frank Feltscher, quien aprovechó un error en la defensa colombiana para batir a Ospina y salvar el punto para Venezuela.
Después de eso, Venezuela haría una buena Eliminatoria para Brasil 2014, pero no fue suficiente para lograr conseguir el objetivo de clasificar a la cita mundialista.
Escrito por: Miguel Cárdenas/ @MCardenasFC
Foto: selevinotinto