Venezuela dio la gran sorpresa de la Copa del Mundo de Fútbol Sala Uzbekistán 2024, después de derrotar el miércoles 2-1 a la ultra favorita España en un duelo de octavos de final.
La Vinotinto, entrenada por Robinson Romero, ganó el partido de eliminación directa, disputado en el Universal Sports Complex de Andijan, donde consiguió una inédita clasificación a cuartos de final en la máxima justa de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), una cita en la que interviene por, apenas, segunda vez.
El cuadro granate avanzó de etapa luego de dejar en el camino a una selección poseedora de dos trofeos planetarios y que estaba invicta hasta antes del reciente cotejo, porque ganó dos veces y empató en una ocasión durante la ronda inicial.
En cambio, la tropa criolla tenía saldo de un lauro y dos caídas antes de dar lo que los cronistas especializados en la disciplina catalogaron como el «Batacazo de Uzbekistán 2024«.
Gol poco común de Venezuela
Venezuela, que encaró el compromiso de playoff después de finalizar tercera en la parcela F con tres puntos, se adelantó en el score a los 13 minutos, cuando el portero José Villalobos logró una anotación poco común y, de paso, espectacular.
El guardameta disparó desde su propia área y metió la bola en la portería de España -que figuró primera en la zona D durante la fase de grupos tras sumar siete unidades- y así le dio una razón para celebrar a los fans criollos presentes en las tribunas.
El 1-0 se mantuvo hasta el descanso y luego del mismo se produjeron más goles en el recinto deportivo asiático.
España niveló la pizarra
España, que tenía la obligación de triunfar por su jerarquía y estuvo bajo el mando de Federico «Fede» Vidal, aprovechó una desatención de Venezuela para decretar el empate 1-1 a los 24′. El autor de la diana fue Raúl Gómez.
Las batallas por el control de la pelota se volvieron constantes y parecía que el tope requeriría de la prórroga para determinar al vencedor, pero antes de que expirara el reloj, específicamente a los 40′, apareció Víctor Carreño para ejecutar una volea y enviar la esférica al fondo de la meta ibérica. Así, con una jugada espectacular, sentenció un inesperado éxito del cuadro nativo en el evento masculino.
Tras erigirse como uno de los ocho mejores elencos del orbe, Venezuela se alistará para retar a Ucrania, que batió 3-1 a Países Bajos en otro careo de la instancia de los 16 más sobresalientes, en un careo de cuartos de final que se llevará a cabo el domingo y será de pronóstico reservado.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa FIFA