Venezuela: historial reciente con sus rivales de Copa América, 50% de efectividad

Venezuela arrancará su camino en la Copa América, un torneo que se le ha dado de forma positiva en los tiempos recientes. De las últimas 5 ediciones, avanzó 4 veces a los cuartos de final. Todas ellas de manera invicta. Se midió en varias ocasiones con sus ahora rivales de grupo: Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, y en esos duelos, sólo sumó 2 derrotas, ambas en 2015, la única de las últimas 5 en la que no superó la primera fase. Un repaso de todos esos duelos desde 2007:

Brasil: un positivo récord de Venezuela con la pentacampeona mundial

La Selección con la que más veces compartió grupo, junto a Perú, La Vinotinto desde que albergó el certamen 14 años atrás fue La Canarinha. Lo hizo con balance de 2 igualdades y una caída en 2011 (0-0), 2015 (1-2) y 2019 (0-0). Un buen diferencial de gol de -1 frente a la pentacampeona y con quien debutará este domingo en formato distinto al acostumbrado los años pasados. Ahora serán dos zonas de 5 equipos, con 4 clasificados a la siguiente ronda. Un partido extra, que alarga el margen de error para cada uno de los combinados.

Colombia: una victoria, que no fue suficiente

En 2015, Noel “Chita” Sanvicente comenzó con el pie derecho la cita en Chile. Venció 1-0 a los cafeteros gracias al cabezazo de Salomón Rondón, luego de una bonita jugada colectiva que incluyó a Juan Arango sirviéndole un centro a Alejandro “Lobo” Guerra y éste mandándole un nuevo envío con la cabeza conectando con el Gladiador. Sin embargo, par de caídas posteriores dejaron a Venezuela en el foso de la tabla, con Colombia llevándose un cupo a cuartos como mejor tercero. De las 5 presentaciones que se toman en cuenta en este conteo, los vecinos caribeños sólo se vieron esa vez.

Ecuador: Ese triunfo que encaminó la mejor actuación

Tras empatar sin goles contra Brasil al inicio de la Copa América 2011, el conjunto patrio ratificó sus intenciones de repetir lo hecho anteriormente. Triunfó 1-0 frente a Ecuador en la segunda jornada, seguido por el 3-3 contra Paraguay. César “Maestrico” González selló la pizarra de aquel éxito sobre la Tricolor vía un derechazo de media distancia. Venezuela tuvo su mejor actuación en la historia alcanzando las semifinales.

Perú: balance equilibrado con Venezuela

Tres veces les tocó verse por esta copa a partir del año citado. El balance es de 1-1-1. Richard Páez doblegó (2-0) a la escuadra Inca en Pueblo Nuevo. Alejandro Cichero (49´) y Daniel Arismendi (79´) fueron los responsables de mover el marcador del cotejo. Después, en Valparaíso, Perú tomó revancha y le bajó los humos a “La Nuestra” ganándole 1-0, que venía de sumar 3 puntos importantes con Colombia. El historial cierra en 2019, con un empate en el que no se hicieron daño (0-0).

Sólo Ecuador no obtuvo boleto a los mejores 8 entre los escenarios mencionados. El récord final contra estas cuatro rivales de grupo, abarcando lo realizado desde 2007 por esta competición, es de 3 victorias, 3 empates y 2 revés. Sacó 12 unidades de 24, una efectivad de 50%. Cuatro técnicos diferentes, planteles cambiados. Así se resume lo hecho por Venezuela ante estos contrincantes últimamente.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23

Botón volver arriba