Venezuela quedó más lejos de la fase final en el Preolímpico tras los triunfos de Ecuador y Brasil

Ecuador y Brasil tomaron distancia de Venezuela en el Preolímpico suramericano de fútbol sub23, tras salir victoriosos frente a Bolivia y Colombia en la tercera jornada del grupo A, que tiene como sede el estadio Brígido Iriarte de Caracas, y quedaron a un paso de la clasificación a la fase final del torneo, que reparte dos cupos a París 2024.

Los ecuatorianos dieron otra demostración de contundencia frente a Bolivia para encaminarse a una victoria por 2-0 y mantenerse en la cima de la llave.

El extremo John Mercado anotó el primero de los dos tantos de la Tri con un potente zurdazo al borde del área, al minuto 22, mientras que el atacante Allen Obando clavó la estocada con una acción individual de calidad y un remate de derecha al 90+2.

Así las cosas, la selección meridional llegó a 7 puntos (dos triunfos, un empate y dos partidos sin recibir goles), líder de la llave por encima de Brasil, que a segunda hora se impuso a Colombia por 2-0, con goles de Endrick (minuto 25), estrella de la verdeamarelha que ya tiene acuerdo para jugar con el Real Madrid, y John Kennedy (83).

Venezuela, obligada a ganar sus partidos restantes

Venezuela se sitúa detrás de Ecuador y Brasil en la tabla de posiciones. La oncena anfitriona empezó el certamen con un empate 3-3 con Bolivia (en un partido que ganaba por diferencia de dos goles a siete minutos del final) y en su siguiente careo niveló con Ecuador 1-1, tras irse en ventaja en la primera mitad.

Las posibilidades matemáticas de la Vinotinto sub23 están intactas y depende de sí misma. El detalle es que para pasar a la ronda definitiva necesita ganar sus dos últimos desafíos de la fase de grupos. El lunes vuelve a la acción tras descansar en la reciente fecha y lo hará frente a Colombia, que cuenta por derrotas sus dos presentaciones y aparece de colista en la zona.

Una victoria le permitiría al combinado criollo elevar a cinco su cuota de contables y recortar terreno frente a Brasil y Ecuador, que se enfrentan ese mismo día. Después, en el cierre de grupo, Venezuela, que es dirigida por el argentino Ricardo Valiño, se verá las caras con Brasil.

En la zona B, que se juega en el Misael Delgado de Valencia, Argentina y Paraguay se exhiben como punteros, ambos con cuatro unidades, seguidos de Perú, que tiene tres. Uruguay y Chile están en el fondo con sus cuentas de puntos en cero.

Los dos primeros de cada grupo pasan a la fase final

Los ocupantes de las dos primeras plazas en cada sector se clasificarán al cuadrangular final, que será en el estadio Metropolitano de Cabudare, salvo que haya un cambio de sede a última hora por el estado del césped en el escenario ubicado en el estado Lara.

Y de ese todos contra todos entre los cuatro mejores del torneo saldrán los dos representantes de la Conmebol en el fútbol masculino de los venideros Juegos Olímpicos, a disputarse en la capital francesa entre 26 de julio y 11 de agosto del año en curso.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba