Venezuela se clasificó a las semifinales de la Copa América de futsal, que se disputa en Luque (Paraguay), y aseguró boleto para la Copa Mundial de la FIFA Uzbekistán 2024.
El seleccionado vinotinto hizo todos los deberes en el cierre de la fase de grupos. Necesitaba ganar por amplia diferencia y goleó 8-0 a Ecuador, un resultado que combinó con la derrota de Colombia ante Paraguay (4-0) para adueñarse de la segunda casilla en el grupo A y anotarse en la ronda que reúne a los cuatro mejores del continente.
Jean Trujillo emergió como la figura criolla en cancha después de anotar tres de los ocho tantos en la contundente victoria sobre los meridionales, un festín en el que también participaron Wilmer Cabarcas, Milton Francia y Kevin Briceño, este último en dos oportunidades.
La tropa nacional terminó la primera ronda con cosecha de siete puntos, misma cantidad que Chile, pero prevaleció en el criterio de desempate por mejor diferencial de goles y completó así una milagrosa clasificación a la siguiente instancia.
Venezuela a su segundo Mundial consecutivo
Así las cosas, la selección de Venezuela selló su segunda clasificación mundialista al hilo, en esta ocasión con Robinson Romero como entrenador.
La Vinotinto participó en el Mundial realizado en Lituania en 2021 y tuvo una actuación destacada, al finalizar como segunda de su zona y avanzar a cuartos de final, donde cayó por 3-2 frente a Marruecos.
Aquel representativo fue dirigido por Freddy González, quien meses después salió del timón criollo para dar paso a Luis Ángel Sánchez.
Romero asumió el cargo de director técnico de la selección de mayores de futsal a principios del año 2023 y empezó un ciclo de trabajo del que hoy se recogen frutos, a la espera de dar un ‘campanazo’ porque la Copa América continúa y tiene pendiente las semifinales, en las que Venezuela reta a Brasil, un duelo a jugarse este viernes 9 de febrero.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: