Bruce Rondón se quedó sin secretos ante los bateadores

Los Navegantes del Magallanes insisten en que Bruce Rondón seguirá como su cerrador por el resto de la postemporada, pero inevitable pensar que algo cambió. El Cerrador del Año de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) ha presentado problemas para dominar a los rivales y, según su opinión, es por los ajustes de los rivales. 

Porque está bastante claro que la destacada actuación del lanzador durante la temporada regular se debió a su curva. Fue ese movedizo envío secundario el que provocó múltiples contactos débiles y swings fallidos, sin embargo, ese mismo lanzamiento dejó de causar estragos en los toleteros contrincantes. 

“He notado el cambio en la actitud de los bateadores en los últimos juegos. Ya saben lo que viene y se ajustan más”, respondió Rondón sin tapujos a los periodistas Giner García y Tony Cruz. “Ahí es cuando uno tiene que ser más perfecto porque si fallas, sabes que lo que viene es un jonrón”. 

Está claro que Bruce Rondón dejó de ser ese lanzallamas que tenía una recta que podía alcanzar las 100 millas por hora. Por eso, para la temporada 2021-2022 se convirtió en un pitcher que intenta dominar al contrario con lanzamientos quebrados y que prioriza inducir un batazo débil que ponchar. 

Con ese plan, salvó 12 encuentros, dejó efectividad de 1.47 y consiguió un WHIP de 0.54. También mostró un dominio apabullante ante los rivales. Ponchó a 22 y le negociaron solo cinco boletos durante los 18.2 innings que trabajó. Sin embargo, desde que inició el Round Robin todo cambió. Recibió cinco carreras en ocho episodios, con siete pasaportes y cuatro abanicados. Números diametralmente opuestos. 

Tan solo basta ver sus actuaciones ante los Cardenales de Lara para detectar los problemas. Toleteros como Ildemaro Vargas, William Contreras, Juniel Querecuto y Alí Castillo optaron por no intentar golpear esa curva que normalmente termina fuera de la zona de strike. En cambio, esperaron a que ese envío quebrado se quedara alto para golpearlo a la banda contraria o trabajar la cuenta al máximo para buscar un boleto. 

“Cuando me empiezan a dejar pasar pitcheos quebrados yo intento ser más inteligente que ellos e incluso atacarlos con la recta, que no es tan suave que digamos”, expuso Rondón. No obstante, su falta de comando con ese pitcheo tampoco le trajo buenos resultados. Ya no es solo un problema de pérdida de velocidad, sino de incapacidad de ubicar el envío en las esquinas. 

Ante eso, Bruce Rondón se convirtió en un pitcher de un solo lanzamiento en la postemporada. Quizás podrá funcionar ante toleteros sin experiencia, pero no con jugadores con mucho bagaje en los playoffs y que hasta experiencia de Grandes Ligas tienen. Rondón se quedó sin secretos y tendrá que buscar nuevos para sacar outs para el Magallanes. 

Bruce Rondón todavía tiene la confianza de Magallanes 

Si los Navegantes del Magallanes llegan al noveno episodio con una ventaja de tres o menos carreras, Wilfredo Romero le entregará la pelota a Bruce Rondón. Ni siquiera por los malos resultados recientes del derecho, el cuerpo técnico del equipo mantendrá los roles dentro del bullpen y no habrá movimiento alguno. 

Es una información que podrá generar sorpresa. Rondón falló en las últimas dos ocasiones que tuvo para salvar y en ambos encuentros cayó Magallanes. Sin embargo, el alto mando de la Nave Turca no ve necesario hacer algún cambio. Confían en que habrá una recuperación pronta de su apagafuegos. 

Bruce Rondón sigue siendo mi cerrador, mi mejor pitcher, le guste a quien le guste. Tengo tres cerradores, pero el hecho de que él haya tenido un declive en las últimas dos salidas, ¿quién no lo puede tener? Hasta Mariano Rivera”, aseguró el mánager durante una entrevista para TLT. 

Pero ahora el cuerpo técnico tiene un problema. Magallanes ya no lidera la tabla de posiciones y hasta se encuentra fuera de los puestos que entregan un boleto a la final de la LVBP. Seguramente mantendrán su confianza en el lanzador que los ayudó a llegar a la postemporada, pero con malas actuaciones se diluyen sus posibilidades de buscar un título. 

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11 

Foto: Navegantes del Magallanes 

Botón volver arriba