¿Una vuelta a Manchester es una vuelta a la gloria?

El Manchester United tentó a Cristiano Ronaldo con una vuelta a Inglaterra en el próximo verano. Al menos eso confirmó Christian Martin desde la isla británica.

A primera instancia, pareciera un ganar-ganar para todos los involucrados. Ya se ha especulado sobre la venta del portugués y sobre cómo la Juventus estaría considerando desprenderse de él. Cristiano, por su parte, no ha estado cerca de alcanzar su verdadero objetivo de conseguir una Champions con el tercer club en su carrera.

También puedes leer: Defensa: ¿Cómo vienen los zagueros Vinotinto a la convocatoria?

Otra época, otro Manchester United

Lo hecho con los Red Devils en su paso por Old Trafford resulta innegable y admirable. Solo en la Premier League anotó 84 goles y repartió 45 asistencias (196 partidos). Sumando todas las competencias sus números suben a 118 y 69 en 292 presencias.

Ganó tres ligas de seis que disputó. Obtuvo su primer balón de oro. Todos los recuerdos son lindos. Pero solo son eso. Recuerdos. No se puede vivir del pasado y el presente del Manchester United es uno muy distinto al de los años dorados de Alex Ferguson. Desde su partida, no han vuelto a levantar un título mayor. Sí copas y una Europa League. Mas no los que se llevan los reflectores, esos que CR7 ama.

El equipo de Solskjaer es una caja de sorpresas hoy en día. Puede ganarle, de buena manera, al PSG en París, y en la otra fecha caer con el Basaksehir sin mostrar nada. Tiene jugadores con la calidad de Bruno Fernandes, Marcus Rashford y Paul Pogba. Sin embargo, futbolistas de dotes técnicos no añaden automáticamente trofeos a la vitrina.

Un funcionamiento claro y regularidad es lo que necesita este plantel para dar el salto y ponerse a la par del Liverpool o City. Eso no se lo va a dar el No.7. Tampoco va a hacer que los defensores se vuelvan Sergio Ramos para salvar los partidos trabados. Por más que venda camisetas y genere patrocinios, no es la solución a todo.

Un cambio radical es lo que puede hacer que su vuelta sea exitosa

Con cambio de nombres o con cambio de resultados. Un cambio debe haber si Ronaldo aspira a grandes cosas con el club que le dio todo y lo puso en la cima del fútbol mundial. En Europa se habla de Mauricio Pochettino como probable reemplazante del noruego si no se dan las cosas. Un entrenador que rozó la máxima gloria con el Tottenham en más de una ocasión sin poder dar la estocada final. Tal vez, solo le faltó tener a Cristiano para definir los momentos decisivos.

No tuvo premios metálicos en Londres. Sí fue reconocido por su labor formativa y el proyecto que dirigió en los Spurs, donde hoy siguen brillando muchas de sus apuestas. Harry Kane, el más obvio.

Cristiano tiene 35 y cumplirá 36 en febrero. Por más que pueda estirar su carrera, no debe estar pensando en un plan a largo plazo para desarrollar un equipo que en dos o tres temporadas empiece a cosechar lo sembrado. A donde vaya, va a triunfar. Y en este United no pinta, por ahora, que lo logre.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23

Foto: ManUtd

Botón volver arriba