Alejandra Benítez hizo todo lo que estuvo en sus manos para clasificar a Tokio 2021 en San José: acumuló un récord de ocho victorias consecutivas (seis en el todos contra todos y dos en la llave eliminatoria), pero en el duelo final por el boleto a Japón no pudo descifrar la estrategia de la argentina María Belén Pérez, quien la privó de su quinta cita deportiva universal al hilo con pizarra 15-6, una derrota que marcó el fin de una carrera de 23 años este domingo 2 de mayo en Costa Rica.
Ubicada en el poul 2, la cuatro veces olímpica avanzó invicta a la llave de eliminación con margen perfecto de seis victorias ante Domenica Canizares (ECU), Kreestle Fraats (GUA), Eilen Sarten (PAN), Yolanda Muñoz (CHI), Jessica Morales (COL) y Vilmarie Acosta (PUR).
Esos resultados y su rendimiento en la pista le dieron la confianza necesaria adicionada con el beneficio del bye, para iniciar la llave eliminatoria con victoria ante la brasileña Kristina Trois, a quien derrotó 15-12.
Instalada en semifinales, Alejandra Benítez sacó una victoria ante la mexicana Julieta Toledo por 15-13 para medirse en lo que sería su duelo número 14 de la serie particular ante María Belén Pérez (Argentina), el cual terminó siendo la novena victoria para la albiceleste, esta vez con un 15-6 que le dio a Pérez el único boleto de la esgrima para su país en el preolímpico panamericano, y que truncó las aspiraciones de los quintos Juegos Olímpicos consecutivos (Atenas 04’, Beijing 08’, Londres 12’ y Río 16’) para la sablista venezolana, quien a postre oficializó su retiro de la pedana.
Alejandra Benítez: 23 años de legado
“Es mi última competencia después de 23 años de carrera”, explicó Alejandra en un Instagram Live al finalizar la competencia. Y agregó: “Es duro no poder haber solucionado el último combate. Eran mis quintos Juegos Olímpicos. No fue un buen año para mí, podría borrar el 2021 de mi vida, sin embargo asumí el compromiso de prepararme para este evento”.
“Sentí que guerreé hasta el final. Sé que no es fácil despedirse así, me siento orgullosa de lo que hice en la esgrima pues fueron cuatro Juegos Olímpicos, podios en Copas del Mundo, panamericanos, centroamericanos, suramericanos, bolivarianos, mundiales militares y muchísimos eventos dentro y fuera de Venezuela, siempre llevando con orgullo la bandera de mi país”.
La criolla reiteró que “no me quería despedir así, pero hay que aceptar la derrota y salir con la frente en alto”.
Alejandra Benítez cerró el Live agradeciendo a “todos mis entrenadores, desde los que me formaron hasta con los que logré muchas cosas en el extranjero. ¡Gracias infinitas! a todos los que me siguieron más de 20 años y en especial a los que saben que mi mamá no está y han estado tan pendiente de mi”.
Una extensa hoja de logros
Benítez se retira de las pistas con 40 años de edad y cinco ciclos olímpicos completos, brecha temporal en la que, entre múltiples logros, destacan sus títulos en el mundial por equipos Francia 99’, bronce en el mundial júnior por equipos de South Bend 2000, oro en la Copa del Mundo La Habana 2005 y bronce en la edición de Alemania 2008, tres subcampeonatos desde la inclusión del sable en los Juegos Panamericanos: Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011, Toronto 2015, y bronce en Lima 2019.
Asistió a más de 20 campeonatos mundiales, dominó el Torneo Satélite en Islandia 2012, competencia en la que también subió al podio en la edición 2015 en Cancún.
En contemporáneo, Benítez cosechó preseas en todos los eventos del ciclo olímpico camino a Atenas 2004 (puesto 20), resultados que la guiaron a Beijing 2008 (puesto 26), Londres 2012 (puesto 15) y Río 2016 (puesto 16).
A lo largo de los años, se ubicó entre las 15 mejores del ranking mundial individual de la FIE y fue top 10 en su paso por los campeonatos y copas del mundo.
Esgrima con dos cupos a Tokio
El segundo día de la esgrima nacional en Costa Rica no dejó saldo positivo respecto a clasificados, pues María Gabriela Martínez (espada) y Víctor León (florete) no lograron avanzar en las llaves eliminatorias.
Venezuela terminó en el segundo lugar del medallero general del preolímpico continental, con balance de un oro y cupo a Tokio 2021 con José Quintero (sable), el segundo lugar de Benítez (sable femenino) y el tercer puesto de Víctor León en el florete masculino.
Marc Blais – Belanger de Canadá (espada), Katina Proestakis de Chile (florete), José Quintero de Venezuela (sable), María Louisa Doig de Perú (espada), Diego Cervantes de México (florete) y María Belén Pérez de Argentina (sable), fueron los clasificados de América en el último preolímpico de los cuatro continentales que celebró la esgrima mundial entre abril y mayo.
El campeón olímpico de Londres 2012, Rubén Limardo (espada), y el sablista larense José Félix Quintero serán los dos únicos representantes de la esgrima criolla en Tokio 2021.
Limardo a sus cuartos Olímpicos
Para Limardo serán sus cuartos Juegos de Verano tras su estreno en Beijing 08’ (23ero en individual y 6to por equipos), Londres 2012 (oro) y Río 2016 (32do en individual y 8vo por equipos).
Quintero, de 24 años, secunda en el sable a Hernán Jansen (Londres 2012), quebrando una racha de ocho años que esta arma no clasificaba en el renglón masculino a la magna justa deportiva del planeta en nombre de Venezuela.
Será la segunda cuota más baja de clasificación en el olimpismo nacional de la esgrima en 38 años, igualada en cantidad (2 atletas) a Los Ángeles 84’, donde asistieron José Magallanes e Ildemaro Sánchez.
Escrito por: Prensa IND
Foto: Prensa IND