Argüello y Acosta cerraron el preolímpico sin pasaje a Tokio (+Video)

Las cinco gladiadoras venezolanas presentes en el Preolímpico Mundial de lucha que cierra este 8 de mayo en Sofía, Bulgaria, se despidieron sin clasificar este viernes a los Juegos Olímpicos Tokio 2021, dejando la responsabilidad de anotar en la cita de verano al seleccionado grecorromano, este sábado.

Betzabeth Argüello (53kg) y María José Acosta (76kg) fueron, al término de la jornada, las de mayor tránsito en el colchón tras disputar las semifinales, instancias que no pudieron superar para optar a los boletos que las ubicarían en sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos tras el debut de ambas en Rio 2016.

Argüello cumplió en rendimiento más no en el resultado final: la cojedeña sacó de abajó una lucha muy dura ante la medallista mundial de bronce 2014, la ucraniana Iryna Chykhradze, a quien superó por puntos 7-7. En cuartos de final, enfrentó y venció a la medallista mundial juvenil de Bulgaria, Sezen Belverova, lucha que se definió por toque de la venezolana a los 04:21 segundos de combate (5-1).

Esos resultados llevaron a Arguello, diploma olímpico hace cinco años en Brasil, a la semifinal ante la monarca europea 2021, la estrella rusa Olga Khoroshavtseva, quien resolvió el duelo y ganó el boleto a Tokio por superioridad 11-0 en 3:39 segundos.

Acosta tampoco pudo sellar su pase a Tokio

Acosta, por su parte, cayó en la semifinal ante otra vigente campeona del viejo continente, la ucraniana Alla Belinska, quien en el primer periodo de combate se fue arriba 4-0 y selló la victoria y su lugar en Tokio 8-0.

La cumanesa había derrotado a por puntos 7-1 a la surcoreana Sujin Park en ronda clasificatoria, para más tarde sacar la victoria en octavos de final frente a la británica Georgina Neltorphe 7-0. En cuartos de final, Acosta sacó adelante su lucha frente a la polaca Patryjca Sperca, a quien superó 7-2.

Betzabeth Sarcos (68kg), Nathaly Grimán (62kg) y Soleymi Caraballo (68kg) no lograron avanzar a ronda de disputa por los cupos olímpicos.

Venezuela había tenido representación en el estilo libre femenino de forma consecutiva desde Atenas 2004, edición en la que se dio cabida en el programa olímpico a la mujer en este deporte de combate.

Greco es la esperanza

El estilo grecorromano tomará el testigo este 8 de mayo en Sofía, último chance de la lucha nacional para clasificar a Tokio.

Un duelo de juventud y experiencia es lo que afrontará Anthony Palencia, bronce en el Ranking Series Matteo Pellicone 2020, en los 67kg: el gladiador más jóven del equipo que viene de ganar la Copa búlgara Sub -23 “Petko Sirakov – Ivan Iliev”, enfrenta al ex tricampeón asiático (2004, 2011 y 2018) y séptimo en Río 2016, el kazajo Almat Kabispayev, en ronda clasificatoria.

El campeón panamericano Toronto 15’ y plata en Lima 19’, Wuileixis Rivas, afronta su tercer año en la división 77kg: es el primer sembrado de su llave y espera en octavos de final por el ganador entre el campeón nórdico, el finlandés Matias Lipasti, y el monarca mundial serbio de 2017, Viktor Nemes.

Sembrado en octavos de final se encuentra Luís Avendaño (87kg), carta de mayor peso en el seleccionado greco. El campeón panamericano en Lima 19’ espera por el ganador del duelo entre el canadiense Ioannis Narlidis, y el doble campeón mundial este ciclo  olímpico en 2017 y 2018, el turco Metehan Basar.

Luiyis Pérez ante un alemán

Luiyis Pérez (97kg) inicia la búsqueda a puestos olímpicos en ronda preliminar ante el alemán Peter Oehler. En teoría, el falconiano vislumbra la pirámide más accesible para trascender, pues de avanzar ante el alemán, esperaría por el ganador entre dos viejos conocidos: el canadiense  Thomas Barreiro y el hondureño Kevin Mejía, a quien Pérez le arrebató el oro en la pasada edición de los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 18’.

Moisés Pérez, cuarto del ranking olímpico en los 130kg, es el mejor sembrado de la pirámide de 19 gladiadores que buscan los dos cupos a Tokio en Bulgaria. El venezolano tendrá un duro obstáculo en su camino: el tricampeón japonés Arata Sonoda. Sólo los finalistas de cada división de peso obtendrán su pase a Tokio 2020 en el último día de acciones en Sofía este 8 de mayo.

Escrito por: Prensa IND

Foto: Prensa IND

Botón volver arriba