El tenista serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo, aterrizó en el aeropuerto Tullamarine de Melbourne, pero no le fue permitido el ingreso a territorio australiano por problemas con su documentación y permanece retenido, bajo custodia de guardias de control fronterizo, a riesgo de ser devuelto en un avión a su lugar de origen.
Esto ocurre un día después de que el astro del tenis informase en su cuenta de Instagram que había recibido una exención médica para participar en el Abierto de Australia 2021, programado para realizarse entre 17 y 30 de enero.
En Australia y el resto del mundo no cayó nada bien el gesto de Tennis Australia con la estrella del deporte de las raquetas, en virtud de que lo consideran un privilegio y hasta un ‘favor’ con alguien que, a contracorriente, se niega a aplicarse la vacuna contra la covid-19, distinto de otros tenistas que sí lo han hecho.
El país oceánico, vehemente en sus políticas para combatir la covid-19, establece que todos los viajeros que lleguen a sus fronteras deben presentar certificado de vacunación con la pauta completa (al menos dos dosis) para ser admitidos. Esto aplica para los deportistas.
Un problema con la visa de Djokovic lo complicó todo
Sin embargo, Djokovic, de postura antivacuna, decidió tramitar un permiso médico especial y recibió respuesta positiva por parte de la empresa organizadora del primer Grand Slam del año. Así las cosas, el serbio voló desde Dubai a Melbourne, pero al desembarcar de la aeronave, el miércoles por la noche, hora local, y dirigirse a la zona de control de pasaportes le fue notificado que había un error con su visa y de inmediato fue trasladado a una habitación dentro de la estación aeroportuaria, donde ha estado aislado cuando menos ocho horas.
Según medios australianos, su equipo de colaboradores no había solicitado la documentación requerida cuando se pretende entrar en el país sin estar vacunado contra la covid-19. Djokovic no mencionó bajo que argumentos se apoyó para solicitar la exención médica, que está reservada para personas que puedan demostrar que por razones de salud no pueden inocularse o que hayan padecido de coronavirus en los últimos seis meses.
Pero de Djokovic se conoce que estuvo contagiado en junio de 2020, es decir, hace año y medio. Esto pondría en riesgo su participación en el ‘major’ australiano, del cual es nueve veces campeón.
Las advertencias de las autoridades
“No debe haber reglas especiales para Novak Djokovic. Se le pondrá en el primer avión de vuelta si los requisitos que presenta son insuficientes”, advirtió Scott Morrison, primer ministro australiano, para aclarar que no harán concesiones con ‘Nole’, pese a su estatus de súper estrella.
La prerrogativa médica otorgada por Tennis Australia ha levantado una verdadera polvareda e incluso algunos jugadores de menor jerarquía se mostraron en desacuerdo, pues supone que las reglas existen para unos y para otros no.
Esta historia espera por su desenlace. ¿Le darán ingreso a Australia o lo montarán en un avión fuera del país?. Allí toda la atención y expectativa.
Escrito por: Redaccion Sports Venezuela
Foto: Cortesía