Novak Djokovic apuntaba a ganar su cuarto título corrido en el Abierto de Australia y con ello convertirse en el máximo ganador de coronas en torneos Grand Slam, pero tendrá que esperar a otra ocasión, tras la decisión del gobierno del país oceánico de cancelarle la visa y deportarlo de su territorio, horas después de que el tenista aterrizara en Melbourne para incursionar en el primer ‘major’ del año.
Djokovic tocó la pista del aeropuerto Tullamarine el miércoles por la noche (hora australiana) y al desembarcar del avión y dirigirse a la zona de control de documentos fue retenido por funcionarios de la guardia fronteriza, debido a irregularidades con su visa.
El número 1 del mundo, de clara postura antivacuna, había recibido una exención médica para participar en el ‘open’ australiano, pero ante los funcionarios de la terminal aeroportuaria no fue capaz de justificar con argumentos sólidos las razones que le llevaron solicitar el permiso especial, reservado para viajeros que demuestren no poder recibir la inoculación contra la covid-19 por razones de salud.
Djokovic estuvo aislado en una habitación del aeropuerto, bajo custodia de dos agentes de seguridad y sin acceso a su teléfono celular. Después de ocho horas de espera recibió la notificación de que su visa había sido cancelada y debía volver a su país natal, Serbia, en el primer vuelo disponible.
La Fuerza Fronteriza de Australia señaló que a Djokovic se le negó la entrada al país “por no tener en regla la documentación que le habilite la exención médica requerida para los no vacunados”.
Las reglas son para todos, incluso para Djokovic
Inmediatamente después de que la Fuerza Fronteriza de Australia emitiese su comunicado, el gobierno de aquella nación salió en respaldo de la decisión de cancelar la visa de Djokovic y agregó que no puede haber excepciones para nadie, quien quiera que sea, pues se trata de una política que les ha permitido mantener bajo control los contagios por covid-19 y sus efectos colaterales.
“Las reglas son reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por COVID, seguimos estando atentos”, destacó el primer ministro australiano, Scott Morrison, a través de una publicación en su cuenta de Twitter.
Así las cosas, Djokovic quedó al margen de su torneo predilecto, del que colecciona nueve títulos, y de lo que suponía una cita con la historia, pues buscaba adelantarse a Rafael Nadal y a Roger Federer como el tenista con más coronas en torneos grandes. Los tres tienen 20 trofeos en este tipo de certámenes.
Con Federer ausente por lesión, Nadal será el único integrante del ‘Big Three’ presente en el Rod Laver Arena y con posibilidades de aumentar su cuota de títulos, aunque en un escenario en el que solo ha salido victorioso en una de las cinco finales disputadas, sin olvidar que viene de un ‘parón’ de seis meses por una lesión en un pie.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía